Respeto y aplicabilidad del derecho Maya sobre el manejo de áreas de reserva comunales,
dentro del sistema jurídico estatal de Guatemala
-
La Fundación ProPetén, gracias principalmente al apoyo de la Comisión Europea en Guatemala, promueve el respeto y la aplicabilidad del derecho Maya sobre el manejo de áreas de reserva comunales al más alto nivel político de discusión - el Congreso de la República. Mediante la ejecución de este proyecto buscó crear una nueva categoría de manejo de áreas protegidas - Reserva Comunitaria Indígena - que vendría a enriquecer la tipología existente dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.
Esta propuesta nació gracias a la ejecución del proyecto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y del Banco Mundial - “manejo comunitario de la Reserva de la Biosfera Itzá, Petén, Guatemala”, en el que apoyaron a la Asociación Bio Itzá de San José, Petén, para el manejo comunitario de un área de reserva de 36 km² en tierras ejidales entregada en usufructo por la Municipalidad. El manejo que la Asociación realizó sobre la Reserva, se orientó a la conservación de los recursos naturales y culturales del pueblo Maya Itzá de San José, concentrándose en plantas medicinales, elaboración de champú y jabón naturales, la conservación de sitios arqueológicos dentro del área y el aprovechamiento del recurso turístico con enfoque comunitario e indígena.
Para tener un mayor impacto en la propuesta se coordinó con otras tres áreas naturales de Guatemala, que están bajo la responsabilidad de pueblos indígenas Mayas, de forma tal que se solicitó esta nueva categoría de manera conjunta.
Fuente: Eco-index
|