Tipo de cambio Q8 x $1   Temperatura actual: 22°C
 
Buscar   Archivo    
 
GUATEMALA, miércoles 18 de agosto de 2010
 

DEFICITARIA. En 2009 no llovió lo suficiente para recargar las fuentes de agua en el país. Para este año, tampoco se prevé una adecuada cantidad de precipitación. Foto: Archivo/S.21

Nacional

Alertan por escasez de agua en el área metropolitana
Una época lluviosa deficitaria en 2009 y un verano particularmente seco en 2010 afectan los mantos acuíferos.
Ciudad, Mixco y Chinautla serán las más afectadas, por explosión demográfica y desaparición de fuentes del vital líquido.

Lesly Véliz 
lveliz@sigloxxi.com

ASÍ LO DIJO

“Estamos habilitando más pozos y a los que están funcionando les estamos dando buen mantenimiento...”.

Héctor Cifuentes | Secretario comuna capitalina

ASÍ LO DIJO

“Tenemos que prepararnos (...) y elaborar las herramientas que permitan mitigar los efectos del cambio climático”.

Jaime Luis Carrera | Investigador del IARNA

ASÍ LO DIJO

“Cuando hay una estación lluviosa, como es el caso, deberían reducirse las horas en cuanto a la extracción...”.

Humberto Garavito | Hidrólogo del Insivumeh

EN CIFRAS

40%

DE AUMENTO

en el abastecimiento de agua reporta el INE. La demanda ha subido un 45%.
Si el desabastecimiento de agua se calificara por niveles de alerta, el amarillo de un semáforo sería el más adecuado para este 2010. Ello, debido a que en los últimos 10 años 2009 tuvo la época de lluvia más deficitaria y 2010 tendrá el verano más seco. La conjugación de ambos fenómenos afecta los mantos acuíferos del país, particularmente los ubicados en el área metropolitana. 

Este es el análisis que hacen César George y Humberto Garavito, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y Jaime Luis Carrera, investigador de Recursos Hídricos del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA) de la Universidad Rafael Landívar. 

Representar la escasez con el color amarillo implica, de acuerdo con Garavito, experto en hidrología, tener “ciertas restricciones, ciertas precauciones, una mejor administración de la explotación del recurso hídrico subterráneo”. Esto, debido a que la estación lluviosa anterior no permitió la adecuada recarga de los mantos acuíferos. Por ejemplo, el valle de la ciudad de Guatemala enfrenta un déficit de precipitación pluvial de un 15% al 20% en diferentes puntos, y por si fuera poco, muchas de sus fuentes superficiales y subterráneas se han secado como consecuencia de la explosión demográfica. Garavito apunta a Milpas Altas y a algunas zonas de las salidas del valle en oriente y occidente como las más afectadas. “Son áreas en que los acuíferos no son muy grandes, y llega un momento en que se secan”, explica.

Mixco y Chinautla son también puntos de riesgo, debido a que las características de las rocas no permiten el flujo adecuado del vital líquido.

George, meteorólogo del Insivumeh, advierte que al déficit de lluvia se suma otro factor que complica el abastecimiento de agua: de acuerdo con los pronósticos de la entidad, las temperaturas en este verano serán las más altas en 10 años. Para la meseta central se estima que los termómetros marcarán hasta 32 grados, mientras que en el norte alcanzarán los 40 grados, y en el nororiente, 42 grados. El final del verano se prevé para las últimas semanas de abril. 

El secretario de la Municipalidad de Guatemala, Héctor Cifuentes, reconoce que el verano será “extremadamente seco”. “Como planes de contingencia estamos habilitando más pozos y a los que están funcionando les estamos dando buen mantenimiento para ayudar, de una u otra forma, a que no falte el vital líquido en diferentes áreas de la capital”, cita el funcionario edil. 

Cristóbal Colón, portavoz de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), descarta una escasez,  pero admite que el acceso al recurso hídrico es cada vez más complejo, pues los pozos deben perforarse a mayor profundidad. 

 

Piden racionar

Carrera menciona que se está arrastrando un problema del año pasado, lo cual es poco alentador considerando que para este año existe una alta posibilidad de que las precipitaciones se retrasen y sean irregulares como consecuencia de los efectos del fenómeno de El Niño (lea: Problema se agrava).

“Al no haber una buena recarga de agua el año pasado, incide en que los ríos estén en niveles bajos y esto también trae consigo problemas de contaminación, pues hay menos agua y menos capacidad de reciclar naturalmente toda la contaminación que llega a aguas superficiales o subterráneas”, cita el profesional del IARNA.

Ante el panorama descrito, las fuentes consultadas llaman al racionamiento. “Hay muchos pozos que bombean prácticamente sin parar la 24 horas; entonces, se está bombeando a un ritmo como si la estación lluviosa anterior hubiera sido normal. Cuando hay una estación lluviosa deficitaria, como es el caso, deberían reducirse las horas en cuanto a la extracción para no agotar directamente los mantos acuíferos”, analiza Garavito.

Carrera apoya la propuesta y a la vez indica: “Es necesario que seamos eficientes en el uso del agua. Los sistemas agrícolas, por ejemplo, deben eficientar sus mecanismos. La industria, que también usa el recurso, debe ser más consciente”.

Ambos coinciden en que el agua debe utilizarse de forma inteligente, a fin de llegar al inicio de la siguiente estación lluviosa con el menor déficit posible. Colón también menciona que realizan campañas entre los usuarios para que el vital líquido se aproveche de forma responsable. “Por la topografía del país, hay lugares donde, por gravedad, el agua llega bien, pero hay otros donde se necesita más presión, y si el agua no se utiliza bien, se debe dar más fuerza al torrente. Con estas complicaciones el servicio llega por horas, y en ocasiones se requiere esperar de 2 a 4 horas para que el fluido se normalice”, explica el vocero de Empagua.

 

Más y más consumo

El IARNA, en su Perfil Ambiental 2008-2009, cita que se estima que en Guatemala el consumo de agua en los hogares es de 393 millones de metros cúbicos anuales. Aunque los sistemas de drenaje y agua potable son cada vez más accesibles, preocupa que el crecimiento de la demanda no vaya al mismo ritmo que el abastecimiento y producción del recurso.

Esta situación es evidente, al revisar las cifras del Anuario Ambiental 2008 del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la ciudad de Guatemala, de 1992 a 2007 se reportan 60,895 usuarios más, lo que equivale a un aumento de la demanda de 45%; sin embargo, la producción o abastecimiento, en el mismo período, ha crecido en un 40% (vea: El panorama en cifras). 

El INE también reporta que en 1992 el agua superficial era la más utilizada, pero a 2007, la subterránea adquirió mayor nivel de aprovechamiento. “Es consecuencia de la explosión demográfica”, justifica Garavito, en lo que coincide Carrera al recordar que cada vez que se construye un condominio perforan pozos para el abastecimiento de los residentes.

“Se ha dicho que la reserva subterránea es bastante buena, pero hay que tener mucho cuidado porque las explotaciones van en función del crecimiento de las poblaciones, y se llega a algunos casos en los cuales ya hay algunas áreas donde se han ido agotando los mantos acuíferos”, comenta Garavito. 

En lo que corresponde al recurso bajo tierra, los expertos explican que aún al ingresar la estación lluviosa el déficit persiste, pues la recarga puede desfasarse 15 días o un mes; incluso, hasta 7 meses o un año.

 
RECUADRO
PROBLEMA SE AGRAVA
Una “gran caída” de caudales es lo que algunos estudios del Insivumeh han permitido descubrir en diferentes puntos del país. El IARNA también ha detectado esta situación en zonas emblemáticas, tales como la Sierra de las Minas. “Es un lugar por excelencia de precipitaciones importantes, pero el año pasado fue asombroso lo poco que llovió”, dice Carrera. El experto comenta que el cambio climático está agudizando el Fenómeno del Niño, lo cual hace que sus efectos sean cada vez más frecuentes y que pase con espacios menos prolongados de tiempo. “Eso indica que tenemos que prepararnos para toda esta situación y elaborar las herramientas que permitan mitigar los efectos del cambio climático”, cita. Entre estas herramientas recomienda una mayor información para planificar el recurso, puesto que la red de medición del Insivumeh “se queda corta para el tamaño del país”. Asimismo, refiere que es importante una legislación que permita tomar acciones en cuanto a los usos del agua.
 
Nacional::
Otras noticias
MAGA evalúa norma para fertilizantes
 
El AAP con Belice entra en vigencia en abril
 
UNE exalta a Torres ante mujeres
 
Accionista de PQP muere en percance aéreo
Los Nuestros::

Helen de Bonilla | Directora de Fundal
 
Lo más
visto







Suplementos
PULSO ECONÓMICO

Descargar versión PDF

Ven agroindustria como un atractivo para la IED

-Ingreso de capital privado crece 8.7%

-Juan Antonio Tojín: "Europa y EE.UU. piden calzado de trabajo"

-¿Qué es el mainstream económico?

MAGACÍN

Descargar versión PDF

“El jazz es la parte popular de lo clásico”

-La falla del Polochic, “cuando venga otra sacudida”

-El consejo de doña Amparito

-Enigmas

FACES


Dime cómo gastas y te diré quién eres

-Super Mario Galaxy 2

-Play on!

-On air


Buscar         








 
Nacional

Alertan por escasez de agua en el área metropolitana
Pulso

Pagan a constructores de vivienda, pero no cumplen
Internacional

El 67% de mexicanas ha sufrido agresiones
Vida

Noche pesada
Deportes

Messi es el máximo goleador en España