Subject: Portal Cuencas - Mensaje Semanal
From: [email-masked]
To: [email-masked]
Date: Fri, 18 Jun 2010 20:08:50 -0700

*Mensaje Semanal 

 *18 DE JUNIO DEL 2010

 *Visite el Portal: *http://www.portalcuencas.net

 *

 Visite CATIE: * http://www.catie.ac.cr
 *

 Grupo Facilitador

 Portal Cuencas*http://www.portalcuencas.net

 El compañero David Olvera Alarcón, comparte con nosotros “Agua:
vida y Movimiento. Deja fluir tus sentidos…”: Una experiencia en
el manejo de la cuenca del río Coatán, Chiapas, México. Tapachula,
Chiapas, México. Este trabajo forma parte de la gestión
interinstitucional que se hace dentro de la Gerencia Operativa del
Comité de cuenca del río Coatán, en el Estado de Chiapas, México y
fue un esfuerzo compartido entre varios actores clave. Cabe resaltar,
que el proyecto se realizó con la colaboración de un grupo joven
(todos oscilan entre los 23 y 35 años) y multidisciplinario de
trabajo (biologos, diseñadores gráficos, arquitecto, museologa,
educadoras, mecadologas), quienes pusieron su grano de arena para
hacer posible este proyecto. Además, la voluntad política del
Director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de
Tapachula, Ing. José Alfredo Águila Beristaín, y del Presidente de
la Feria Internacional de Tapachula, Ing. Hector Cano, quienes dieron
todas las fácilidades para este proyecto.

 Más información:

 experiencia_agua_vida_coatan_mexico.pdf
<http://www.portalcuencas.net/Virtual_Library/Files/experiencia_agua_vida_coatan_mexico.pdf>
 - 51 Kb

 [email-masked] <mailto:[email-masked]>

 [email-masked] <mailto:[email-masked]>

 La Universidad de Costa Rica (UCR), la Unión Internacional para la
Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro Agronómico Tropical
de Investigación y Enseñanza (CATIE), junto con el apoyo de la
Universidad Nacional (UNA), la Comisión para el Ordenamiento y Manejo
de la Cuenca Alta del Río Reventazón (COMCURE), la Comisión de
Implementación y Desarrollo de la Cuenca Arenal Tempisque (CIDECAT),
el Comisión Interinstitucional del Río María Aguilar, la
Asociación de la Sub-Cuenca del Río Jabonal, entre otras
organizaciones de Costa Rica, estamos organizando un encuentro de
experiencias locales de cuencas hidrográficas en Centroamérica
denominado “Integrando Agua, Territorios y Comunidades en Cuencas
Centroamericanas”. A celebrarse del 06 al 09 de julio del 2010, en
el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de
Costa Rica, Costa Rica.

 Más información:

 experiencia_cuencas.jpg
<http://www.portalcuencas.net/mensajes_semanales/archivos/experiencia_cuencas.jpg>
 – 110 Kb

 encuentro_cuencas.pdf
<http://www.portalcuencas.net/mensajes_semanales/archivos/encuentro_cuencas.pdf>
 – 182 Kb

 Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, 17 de
junio de 2010. Más de mil millones de personas pobres y vulnerables
viven en las zonas áridas del planeta, donde las actividades
encaminadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio
tropiezan con dificultades particulares, y por ello se han quedado
rezagadas. Casi las tres cuartas partes de las zonas de pastoreo
muestran síntomas de desertificación. Durante los últimos 40 años,
casi un tercio de las tierras cultivables del mundo han dejado de ser
productivas y en muchos casos han quedado abandonadas. La pertinaz
presión causada por la sequía, el hambre y el agravamiento de la
pobreza amenaza con desencadenar tensiones sociales, que a su vez
pueden dar lugar a fenómenos de migración involuntaria,
desintegración de comunidades, inestabilidad política y conflictos
armados. Decididamente, la vulnerabilidad humana, la vulnerabilidad
ecológica y la vulnerabilidad social van unidas con singular
intensidad y simetría en las zonas áridas del planeta. El cambio
climático no hará más que agudizar todas esas presiones.

 Más información:

 Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon
<http://www.un.org/es/events/desertificationday/sgmessages.shtml>

 http://www.un.org/es/events/desertificationday

 El Instituto Latinoamericano de Ciencias, desarrolla un conjunto de
programas de especialización y Másters orientados a la formación de
profesionales. Estamos especializados en cinco Áreas del
Conocimiento: Educación de Adultos, Medioambiente y Desarrollo
Sostenible, Recursos Humanos, Marketing y Publicidad, Gestión de
Pymes y Competencias Profesionales.. El instituto ofrece becas de 50%
del coste del curso a todos aquellos alumnos que soliciten se les
conceda y adquieran el compromiso de elaborar el Proyecto de Fin de
Curso, con las siguientes características: Que contribuyan a la
conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y el
ambiente. Entregar copia del proyecto a Fondo Verde, autorizándole a
promoverlo y difundirlo.

 Más información:

 http://www.ilc.edu.pe/

 El Insituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA)
comparte el Mapa de áreas afectadas por las inundaciones provocadas
por la tormenta tropical Agatha, en la región del río Motagua. El
mapa muestra las áreas de inundación del río Motagua y que, a la
fecha de la toma de la imagen, continuaban cubiertas por agua. Se
puede apreciar también la ubicación de los centros poblados o
comunidades registrados por el Instituto Nacional de Estadística
(INE) en su último censo de población del año 2002.

 Más información:

 iarna_inundacion_motagua.jpg
<http://www.portalcuencas.net/Virtual_Library/Files/iarna_inundacion_motagua.jpg>
 - 3,8 Mb

 Información actualizada sobre la temporada de ciclones 2010 y
evolución del fenómeno El niño. La organización Oikos Solidaridad
y la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) comparten este boletín con
información valiosa.

 Más información:

 boletin_huracanes_2010.pdf
<http://www.portalcuencas.net/Virtual_Library/Files/boletin_huracanes_2010.pdf>
 – 148 Kb

 [email-masked]

 <mailto:[email-masked]>
[email-masked] <mailto:[email-masked]>

 Juan Eduardo Gil Mora, consultor en temas Gestión Ambiental y
compañero afiliado al Portal Cuencas, comparte con todos nosotros una
reflexión acerca del Día Mundial del Ambiente 2010.

 Más información:

 dia_mundial_ambiente_2010.pdf
<http://www.portalcuencas.net/Virtual_Library/Files/dia_mundial_ambiente_2010.pdf>

 [email-masked] <mailto:[email-masked]>
 – 3,2 Mb

--
If you do not want to receive any more newsletters, 
http://geolatina.net/portalcuencas/?p=unsubscribe&uid=420ef1a40d6ccc915c87dd8025d1e6ad

To update your preferences and to unsubscribe visit
http://geolatina.net/portalcuencas/?p=preferences&uid=420ef1a40d6ccc915c87dd8025d1e6ad
Forward a Message to Someone
http://geolatina.net/portalcuencas/?p=forward&uid=420ef1a40d6ccc915c87dd8025d1e6ad&mid=10

--
Powered by PHPlist, www.phplist.com --