Tres representantes de la Convención que forma parte de UNESCO llegaron al país y visitan la reserva de la Biosfera Maya.
El martes sostuvieron reuniones con académicos y ambientalistas en la capital, entre estos, la Universidad de San Carlos, el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar (IARNA), y la Universidad del Valle.
Claudia Santizo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), informó que ayer sobrevolaron el parque petenero e hicieron recorridos por tierra para “hablar con comunidades y miembros de la empresa petrolera”.
Según la funcionaria, la visita responde en cierta medida a la posible prórroga del contrato 2-85 de explotación petrolera en el Parque Nacional Laguna del Tigre (PNLT), aunque “el análisis que realizan es más integral”. Se centra en los compromisos que el Estado guatemalteco adquirió ante la comunidad nacional al ratificar la presencia del país en esta convención en 1990 e incluir a esta zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Maya en la lista de humedales de importancia internacional.
Juventino Gálvez, de IARNA, quien estuvo presente en la reunión del martes con los delegados, indicó que ahora que se habla de una posible continuación de operaciones Ramsar necesita “asegurarse de que eso no afecte los compromisos de protección sobre el lugar que el Estado adquirió”.
El PNLT está, además, incluido en el Récord de Montreux, un apartado especial de los sitios Ramsar, para aquellos donde “cambios en el carácter ecológico de los lugares han ocurrido, están ocurriendo o podrían suceder en el futuro”.
El viernes la comisión estará de regreso en la capital, donde sostendrán una reunión con el Ministro de Energía y Minas.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
0 comentarios: