logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Se instaura la MTA de Jutiapa

El pasado 28 de enero se llevó a cabo el acto de instauración de la Mesa Técnica Agroclimática (MTA) de Jutiapa, que ahora se suma a las once mesas previamente conformadas en Guatemala; y a la red de MTA que funciona en diez países latinoamericanos, en donde se estima que más de 330 000 productores reciben información agroclimática para la toma de decisiones.

Las mesas técnicas agroclimáticas son espacios de diálogo entre diversos actores locales (científicos, técnicos, representantes del sector público, privado y agricultores), cuyo objetivo es brindar información agroclimática a los agricultores, de manera que puedan estar preparados ante fenómenos climáticos extremos, o bien, aprovechar las buenas condiciones del clima para sus actividades agropecuarias. De este modo, se pueden reducir las pérdidas o daños a los cultivos, manejar de mejor manera los recursos (suelo, agua, semillas), mejorar la competitividad, asegurar la seguridad alimentaria y nutricional, y fortalecer la agricultura climáticamente inteligente.

La MTA de Jutiapa está conformada por diversas instituciones, dentro de las cuales se encuentra el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Visión Mundial; el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad de la Universidad Rafael Landívar (Iarna-URL); el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán).

Su misión es ser un ente intersectorial que promueva la generación, gestión y análisis de información agroclimática que provea recomendaciones para la mitigación y adaptación al cambio y la variabilidad climática en el departamento; promoviendo la resiliencia de los productores en sus actividades agropecuarias, forestales e hidrobiológicas.

Su objetivo es generar información agroclimática adecuada para los agricultores, que permita la toma de decisiones en el sector agropecuario y la reducción del impacto de la variabilidad y el cambio climático en el departamento de Jutiapa.

Se espera que, por medio de esta iniciativa, se logre:

Analizar de manera conjunta la información agroclimática para el departamento de Jutiapa.
Transmitir la información agroclimática oportuna a los pequeños y medianos productores agropecuarios del departamento de Jutiapa.
Proveer información sobre prácticas sostenibles para la mitigación y/o adaptación a la variabilidad y cambio climático en el sector agropecuario del departamento de Jutiapa.
Entender las necesidades de insumos e información meteorológica en el departamento de Jutiapa.

Más información: http://www.infoiarna.org.gt/wp-content/uploads/2021/02/Nota_Tecnica_No1_Jutiapa_20210128.pdf

Contacto URL: megarciam@url.edu.gt

Iarna
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website