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Instituto
de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente - UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR... |


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El Instituto de Agricultura, Recursos
Naturales y Ambiente (IARNA) de la Universidad Rafael Landívar
(URL) inició en el año 2006 el proyecto denominado “Cuente
con Ambiente”, cuyo objetivo general es orientar la política
económica y la política sobre el medio ambiente en Guatemala,
a través de la descripción de las relaciones entre la
economía y el medio ambiente y la evaluación de la sosteniblidad
del crecimiento económico actual, cuya base principal es la
utilización cada vez más intensiva del patrimonio natural,
como proveedor de recursos naturales y servicios ambientales críticos.
Dicho proyecto
cuenta con el apoyo financiero de la Embajada del Reino de los Países
Bajos, y tiene una duración de cuatro años.
Uno de los componentes de este
proyecto recibe el nombre de “Cuentas Ambientales y Análisis
de Sostenibilidad”, y su objetivo principal es proporcionar
una descripción detallada de las interrelaciones entre el medio
ambiente y la economía para reflejar los impactos reales de
los procesos económicos en el ambiente y la verdadera contribución
del patrimonio natural a la economía por medio de la implementación
de un Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrado
(SCAEI).
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2.1.
Introducción
El
Sistema de Contabilidad Ambiental y Económico Integrado (SCAEI),
comúnmente llamado "cuentas verdes" surge ante la necesidad
de ajustar el Sistema de Contabilidad Nacional (SCN) y sus agregados,
para reflejar la relación intrínseca entre la economía
y el medio ambiente.
El
SCAEI publicado por Naciones Unidas en 1993 y sus revisiones posteriores,
corresponde a una cuenta satélite del SCN y constituye la base
metodológica sobre la que se sustenta el sistema que se está
abordando en el proyecto.
El
SCN ha sido ampliamente utilizado en Guatemala para proveer indicadores
del desempeño económico y el bienestar nacional, y es
particularmente importante porque constituye la fuente primaria de información
sobre la economía.
A
pesar de sus múltiples aplicaciones, el SCN resulta ser un sistema
incompleto de medición debido, entre otras cosas, a que no valora
la destrucción del capital natural asociado a la producción
económica y tampoco cuantifica la depreciación de todos
los activos productivos, satisfaciendo las necesidades del presente
a expensas de las futuras generaciones. De allí la importancia
de tomar en cuenta el valor de los bienes y servicios ambientales, ya
que tienen un efecto dentro de los ecosistemas, pudiendo socavar la
base de la riqueza del país que es vital para un desarrollo sostenible.
Una
de las virtudes del SCAEI es que proporciona información física
y monetaria que se ve reflejada en una serie de indicadores que permiten
monitorear el desempeño económico y ambiental a nivel
sectorial y macroeconómico. También proporciona estadísticas
detalladas las cuales, junto con los indicadores agregados, permiten
orientar a los administradores de recursos naturales hacia el uso de
políticas que mejoren el desempeño económico y
ambiental en el futuro.
La
información generada en el SCAEI debería permitir al gobierno:
-
Formular
y monitorear de mejor forma las políticas económicas
y ambientales.
-
Hacer
cumplir de forma adecuada las regulaciones ambientales.
-
Utilizar
instrumentos económicos para la gestión ambiental
(por ejemplo: imponer impuestos y otorgar subsidios de forma más
efectiva).
-
Evaluar
la sosteniblidad del uso del capital natural de la Nación.
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2.2.
Estructura del SCAEI en Guatemala


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El Sistema integrado de contabilidad
económica y ambiental de Guatemala (SCAEI), consta de cuatro
tipos de cuentas: a) cuentas de flujos, b)
cuentas de activos, c) cuentas de gastos y transacciones
ambientales y d) cuentas de ajustes a los agregados
económicos.
Las cuentas de flujos tienen como objetivo principal ver la dependencia
que tiene la economía en ciertos recursos ambientales y la
sensibilidad del ambiente a ciertas actividades económicas.
Las cuentas de flujos proveen información a nivel de las industrias
sobre el uso de materiales como recursos para la producción
y demanda final (insumos) y la generación de contaminantes
y desechos sólidos (residuos) que son eliminados hacia los
ecosistemas naturales. Los orígenes de las cuentas de flujos
surgen del consenso de que la economía requiere de recursos
naturales, energía, sumideros y servicios ecológicos
provistos por los ecosistemas para poder desarrollarse.
El SCAEI se preocupa de analizar
los inventarios relacionados con el capital natural en un determinado
momento, y de los cambios de esos valores en el tiempo. Estas consideraciones
las estima en términos físicos y monetarios. Los físicos
se contabilizan en términos de una unidad física del
sistema internacional, regularmente toneladas y los monetarios en
quetzales corrientes. El SCAEI analiza tres tipos de flujos: a) los
flujos dentro de la economía, b) los flujos dentro del medio
ambiente y, c) los flujos entre la economía y el medio ambiente.
Tipología de flujos
dentro del SCAEI
-
Flujos
dentro de la economía.
La economía puede ser identificada como un conjunto
de actividades que utiliza materias primas, energía, tierra
y destrezas humanas para producir bienes y servicios que pueden
ser intercambiados por dinero u otros productos, incluyendo la utilización
de estos últimos por parte del usuario final. Como las economías
no operan aisladas del resto del mundo, existen además otros
países que proveen productos en forma de importaciones y
que reciben parte de la producción nacional en forma de exportaciones.
-
Flujos
dentro del medio ambiente. Para el caso del SCAEI, solamente
serán considerados los flujos ambientales que ocurren dentro
de un territorio nacional, como por ejemplo flujos de residuos transportados
por cursos de agua o corrientes de aire.
-
Flujos
entre la economía y el medio ambiente.
El objetivo del SCAEI es medir flujos que permiten la interacción
entre la economía y el medio ambiente y revisar de qué
manera esos flujos están conectados con los flujos de productos.
En términos simples, la economía extrae recursos desde
el medio ambiente tales como madera y agua, y paralelamente usa
el medio ambiente como depósito de desechos, los que en el
SCAEI son llamados residuos. Estos flujos pueden ocurrir dentro
de una economía, pero asimismo pueden existir entre una economía
nacional y el medio ambiente del resto del mundo o entre el medio
ambiente de un país y la economía del resto del mundo.
Descripción de las
cuentas de flujos
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Las cuentas de activos dan un
indicador preciso sobre el inventario del capital natural y reflejan
su ritmo de utilización a través del tiempo, por lo
que permiten evaluar si los inventarios de estos activos están
disminuyendo o están siendo degradados. Para ello, es necesario
medirlos tanto al inicio como al final del período contable,
lo que puede ser realizado en forma física y monetaria.
En el SCAEI, el término “activo” se amplía
en relación al utilizado en el Sistema de Cuentas Nacionales
(SCN), ya que además de los beneficios generados en términos
de ingreso o riqueza, se consideran los beneficios de la provisión
de funciones ambientales, aún cuando éstos no tengan
un valor monetario.
En cierta forma, las cuentas de activos permiten identificar cómo
el ingreso está creciendo a partir del uso de recursos naturales
y cuáles son los sectores que se ven beneficiados, ya sea desde
el punto de vista de las industrias o bien de los propietarios de
los recursos.
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Tipología
de las cuentas de activos


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Cuentas
de gastos y transacciones ambientales
Las cuentas de protección y transacciones ambientales identifican
las inversiones en protección o gestión ambiental que
son incurridas por la industria, el gobierno y los hogares.
Se utilizan para compilar el gasto
dividido por actividad y producto. En general, brindan la posibilidad
de evaluación de los costos y beneficios económicos,
incluyendo el impacto sectorial, de reducir los impactos ambientales.
Estas cuentas permiten contrastar
la inversión en medio ambiente con los flujos de recursos naturales
a la economía, y permiten identificar si existe cierto nivel
de compensación que conduzca hacia un camino sostenible.
Tipología
y clasificación de protección y transacciones ambientales
Para la construcción de
las cuentas de gastos de protección ambiental es necesario
adaptar los principios para determinar la oferta y la utilización
de las actividades y productos, y luego investigar el nivel nacional
del gasto en protección ambiental y examinar cómo se
ha financiado este gasto. Con estos objetivos se debe:
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Una vez realizado
este proceso de identificación, se puede generar una matriz que
permite involucrar los impuestos y otros gastos de protección,
por ejemplo.

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Cuentas
de ajustes a los agregados económicos
Implícitamente, las cuentas
de ajustes a los agregados económicos adoptan un enfoque de
sostenibilidad débil. El objetivo de estas cuentas es el de
extender los agregados del SCN para contabilizar la reducción
y degradación ambiental, así como las inversiones de
defensa o protección contra los efectos del deterioro ambiental.
Para el SCAEI, estas cuentas entrarán en una dimensión
experimental y se pretende validarlas durante cierto tiempo para que
su efectiva aplicación sea útil en la arena política.
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2.3.
Metodología
para la construcción del SCAEI
La construcción
del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económico Integrado
(SCAEI) de Guatemala se hace mediante el establecimiento de cuatro
tipos de cuentas, que dan tratamiento a los recursos naturales físicos
y sus correspondientes términos monetarios. Esto facilita elaborar,
por ejemplo, módulos para cada una de las variables ambientales
a considerar.
De este modo,
habrá un módulo para cada variable: recurso subsuelo,
recurso agua, recurso bosque, recursos acuáticos y recurso
suelo - ecosistemas. Cada módulo se aplica con gran flexibilidad,
lo cual no menoscaba la exhaustividad o la coherencia del sistema,
por el contrario facilita el proceso de adaptación, al orden
de prioridades, problemas ambientales y capacidad estadística
del país.
En el marco del
Sistema de Contabilidad Nacional (SCN), las cuentas de flujos y las
cuentas de activos se encuentran de alguna forma incluidas dentro
de sus categorías, ya que se registran como parte del valor
agregado, pero el SCAEI adiciona las cuentas de gastos y las cuentas
de ajustes debido a la diferenciación de objetivos.
El objetivo de
las cuentas nacionales es medir los flujos de bienes y servicios y
el stock de capital propiamente dicho que ingresan a la economía,
mientras que el SCAEI pretende determinar qué cambios están
ocurriendo en el medio ambiente (stock natural) por ese ingreso
de los recursos en la economía y cómo se reduce la degradación
por la intervención intencionada de actividades de protección.
Estas cuentas no se integran en el SCN pero se tratan a la par de
la matriz principal. En tal sentido, el SCAEI debiera entenderse como
una cuenta satélite al SCN con características de tipo
externo e interno.

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2.4.
La estrategia para la construcción del SCAEI en Guatemala
El enfoque
de implementación del SCAEI
El enfoque propuesto
para enfrentar el desafío de implementar el SCAEI será
el de “aprender haciendo”, cuyo propósito fundamental
es el de capacitar a una masa crítica de profesionales nacionales
capaces de asumir y comprometerse a la responsabilidad de generar
y mantener el sistema con un mínimo de asistencia foránea.
De este modo, las nuevas capacidades nacionales contribuyen a la sostenibilidad
del sistema a través de la apropiación del mismo, y
son determinantes para la generación de nuevos conocimientos
y técnicas contables.
Resultados
esperados
Para cumplir con
los objetivos de describir las interrelaciones entre la economía
y el ambiente, y que esta descripción sea de utilidad para
los agentes de análisis y decisión en el país,
se espera obtener los resultados globales que se describen a continuación:
-
Una estructura
institucional consolidada que permita establecer, operar, monitorear
y coordinar las actividades del SCAEI.
-
El SCAEI fortalecido
en cuanto a dos aspectos fundamentales: i) expertos capacitados
para utilizar el SCAEI en sus dos principales dimensiones, ya sea
en el campo operativo o bien como usuario del sistema y, ii) los
aspectos metodológicos y técnicos monitoreados y auditados
por consultores expertos en el tema.
-
El SCAEI implementado
en sus diversas etapas y con información de series de tiempo.
Este resultado se verá reflejado en la consolidación
de una batería de indicadores y varios resultados intermedios
que se pueden agrupar en tres niveles de acción básicos:
i) elaboración de estudios preliminares, ii) aplicación
experimental del sistema con el objeto de retroalimentar el proceso
y solidificar la estructura metodológica y, iii) aplicación
definitiva del SCAEI en las dimensiones que lo permita el contexto
nacional y en base a la priorización resultante del análisis
del contexto referencial.
-
El SCAEI utilizado
para el análisis. Este resultado se verá reflejado
en una serie de documentos de carácter técnico-científico
y propositivo.
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Etapas de implementación
del SCAEI:
1. Formalización
de convenios de trabajo entre IARNA/URL y las entidades socias: Banco
de Guatemala (BANGUAT), Instituto Nacional de Estadísticas (INE),
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Secretaría
de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN),
Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) e Instituto de Incidencia
Ambiental (IIA).
2. Implementación
de la Unidad de Estadística Ambiental en el BANGUAT.
3. Formulación
del marco conceptual y metodológico de las cuentas ambientales
y económicas integradas.
4. Diseño
de experiencias piloto de cuentas ambientales para la validación
metodológica. Cuentas piloto de bosques
y agua.
5. Diagnóstico
de necesidades y diseño de instrumentos de captura y procesamiento
de información. Estructura de base de datos del Sistema de Información
Estratégica Ambiental.
6. Captura y procesamiento
de la información para las cuentas piloto.
7. Análisis
y compilación de cuentas piloto y retroalimentación del
marco metodológico y de instrumentos de captura y procesamiento
de información.
8. Desarrollo e
integración de las cuentas ambientales de la Nación. SCAEI
de Guatemala. Cuentas de: bosque, recursos
pesqueros, energía, tierra y ecosistemas, recursos hídricos,
recursos del subsuelo, residuos, gastos de protección del sector
público y gastos de protección privados.
9. Análisis
de la información generada y desarrollo de políticas ambientales
y económicas integradas.
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La siguiente figura
muestra cómo cada una de la cuentas constituye un elemento
que se va integrando al sistema.

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2.5.
El contexto para la implementación del SCAEI
La normativa y política
a nivel internacional y local
Existen varias instancias nacionales
e internacionales que sustentan el uso del SCAEI, pero a nivel internacional
la Agenda 21 y las Metas del Milenio revisten especial importancia
para Guatemala. Dentro de este instrumento, en la sección
I, capítulo 8, se estableció un apartado especialmente
destinado a favorecer la incorporación de las cuentas verdes
en las naciones, como un mecanismo necesario para garantizar el
desarrollo sostenible. A partir de esta declaración, dentro
de las modificaciones propuestas para el SCN en 1993, se introdujo
un apartado destinado a incorporar el tema de ambiente a través
de la implementación del SCAEI como una cuenta satélite
al SCN.
En el ámbito nacional,
la Constitución Política de la República de
Guatemala garantiza el derecho a un ambiente sano (Artículo
97), para lo cual incluye ciertas disposiciones relacionadas con
la protección ambiental (Artículo 64) y el manejo
de los recursos naturales (Artículos 27, 125, 126), entendidos
como parte del patrimonio natural (Artículo 64). El patrimonio
natural en términos generales podrá entenderse como
el conjunto de activos naturales que son parte del Estado. Para
la protección y manejo (gestión) del patrimonio se
requerirá entonces, de una fuente confiable y sistematizada
de información que permita entender el uso y aportes del
medio ambiente nacional.
El ente rector del medio ambiente
en Guatemala es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN),
el cual surge como resultado de la Ley de Protección y Mejoramiento
del Medio Ambiente (Congreso de la República, 1986), y sus
modificaciones. Estas leyes, y la legislación complementaria,
establecen las bases para una mejor coordinación intersectorial
de la temática ambiental con miras a hacer efectivos los
preceptos constitucionales sobre los que se basa la política
ambiental. Por un lado, el MARN está obligado a velar por
que la planificación del desarrollo nacional sea compatible
con la necesidad de proteger, conservar y mejorar el medio ambiente,
lo cual es imposible si no se cuenta con un sistema de información
adecuado que permita evaluar estas características. Por otro
lado, el ministerio es el ente encargado de promover e implementar
la política ambiental a nivel nacional.
La estadística
ambiental en el contexto nacional
La estadística ambiental
en Guatemala es generada por instituciones públicas, así
como por organizaciones privadas. La característica común
para estos entes es que la actividad de generación de datos
estadísticos ambientales obedece principalmente a necesidades
propias para el funcionamiento de su estructura organizativa o para
cumplir con convenios internacionales suscritos por el Estado que
requieren de información periódica para la evaluación
del estado de diferentes componentes del ambiente y los recursos
naturales para poder presentar una situación regional o mundial.
En respuesta
a la necesidad de contar con una institución que genere cifras
estadísticas de diferentes ámbitos: social, económico
y ambiental; que puedan ser utilizadas por los organismos del Estado,
privados, internacionales y la sociedad en general; se promulga, en
1985, el Decreto Ley No. 3-85 “Ley Orgánica del Instituto
Nacional de Estadística” (INE) y su reglamento. En esta
misma ley se le asigna la rectoría del Sistema Estadístico
Nacional (SEN) al INE y se conforma la Comisión Nacional de
Estadística (CNE). En el año 2002, el INE inicia la
estructuración y funcionamiento real del SEN. Estas actividades
están relacionadas principalmente a la conformación
de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE)
en el ámbito regional centroamericano, apoyada por el Consorcio
París21 y el Banco Mundial.
Por los alcances de la misma
ley orgánica del INE, la conformación del SEN se orienta
principalmente a la coordinación de organismos del Estado
que generan información de los diferentes ámbitos
de la actividad nacional, dejando de lado a organismos privados.
En lo referente al ámbito ambiental, en el SEN se integran:
el Instituto Nacional de Bosques (INAB); el Consejo Nacional de
Áreas Protegidas (CONAP); el Ministerio de Ambiente y Recursos
Naturales (MARN) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología,
Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
En Guatemala se han desarrollado
diversas iniciativas de sistemas de información ambiental,
relacionadas con el SEN o a otras instancias externas al mismo.
Dichas iniciativas involucran a instituciones del Estado y académicas,
y organizaciones privadas, que conforman redes en diferentes combinaciones
por tipo de institución.
Los diversos
sistemas de información enfrentan la temática ambiental
desde diferentes perspectivas y con distintos propósitos. Esto
permite establecer ciertos nexos para conformar un sólo sistema
de información ambiental.
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Integración
de la estadística ambiental, el SCAEI y el SCN
En la siguiente figura
se muestran los vínculos entre la estadística ambiental
y el sistema de cuentas ambientales.

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La estadística ambiental en Guatemala resulta
de un conjunto de fuentes con diversos usos. En este sentido, será
necesario sistematizar la estadística de tal forma que se concentre
en recopilaciones que sean congruentes con el esquema de análisis
PEIR (Presión-Estado-Impacto-Respuesta), en donde:
-
las
presiones están determinadas por las actividades de extracción
y la relación con los procesos económicos,
-
el
estado estará determinado por el capital natural total con
el que se cuenta,
-
el
impacto por los residuos y emisiones generados por el mismo proceso
de producción y consumo y,
-
las
respuestas están determinadas por los gastos en protección
ambiental.

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3.1.
Concepto y utilidad
El Sistema de Contabilidad Nacional
(SCN) mide la interrelación que existe entre los hogares y
las firmas productoras dentro de un esquema económico cerrado,
y es particularmente importante porque constituye la fuente primaria
de información sobre la economía.
El SCN es ampliamente
utilizado para el análisis y diseño de la política
de las naciones del mundo, sin embargo Brown et al (1992) advierte
que el mismo es un sistema de medición incompleto que no valora
la destrucción del capital natural asociado a la producción
económica y tampoco cuantifica la depreciación de los
activos naturales, satisfaciendo las necesidades del presente a expensas
de las futuras generaciones. Así mismo Repetto et al (1987)
identifica una serie de deficiencias de los sistemas de medición
convencionales en relación a la sostenibilidad ambiental, entre
las que resalta la falta de una medición adecuada de los costos
y beneficios relacionados con el uso del capital natural.
En los últimos
años se han realizado avances significativos por intentar modificar
el SCN para reflejar los impactos reales de los procesos económicos
en el ambiente y para medir la contribución del ambiente al desarrollo
económico. Según Bartelmus & Seifert (2003), estos
adelantos giran en torno al concepto de contabilidad ambiental o contabilidad
verde.
Dentro de los esfuerzos
relevantes para orientar este tipo de cálculos cabe resaltar
el de las Naciones Unidas, preparado en colaboración con el Fondo
Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y
la Comunidad Económica Europea (CEE); que introduce un sistema
de cuentas satélite que se diferencia de otras bases de datos
ambientales porque vincula directamente la información ambiental
con el SCN a través de una estructura, definiciones y clasificaciones
comunes. Las últimas revisiones de este aporte se han visto reflejadas
en el Sistema de contabilidad ambiental y económico integrado
(SCAEI) (SCAEI2002 y el SEEA2003 por sus siglas en inglés).
El SCAEI incluye
los stocks y flujos de bienes y servicios ambientales, y comprende
cuatro aspectos básicos:
-
Las
cuentas de flujos proveen información sobre el uso de energía
y materiales como insumos para la producción y demanda final,
así como la generación de contaminantes y desechos
sólidos.
-
Las
cuentas de activos registran los cambios en los stocks
y el valor del capital natural, así como de sus factores
de agotamiento.
-
Las
cuentas de transacciones económicas proveen información
sobre la inversión en gestión ambiental, así
como quién la realiza.
-
Los indicadores macroeconómicos ajustados permiten generar
indicadores agregados sobre las relaciones entre ambiente y economía.
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