logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Acerca del Infoiarna

Acerca de Infoiarna y su relación con el Sistema de Información Estratégica Socioambiental de Guatemala (Siesam)

 

Infoiarna es un sitio de consulta y trabajo que forma parte integral, junto con otros elementos, del Sistema de Información Estratégica SocioAmbiental de Guatemala (Siesam).

En el ámbito institucional, el Siesam es una plataforma instrumental que da soporte, en materia de administración de información, a los programas de investigación, formación, incidencia y proyección que impulsa el Instituto de Investigación en Ciencias Naturales y Tecnología (Iarna) de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) de la Universidad Rafael Landívar (URL).

En el ámbito técnico, el Siesam es un conjunto de elementos (personal, equipo, programas y bases de datos) que interactúan en torno de procesos (generación, compilación, administración y difusión de información) diseñados para atender propósitos predeterminados que permiten generar productos útiles para la toma de decisiones públicas y privadas.

Parte de los propósitos de investigación, formación, incidencia y proyección que el Instituto promueve, y que se pretenden impulsar a través del Infoiarna, están circunscritos a las políticas de investigación y proyección de la VRIP. En este contexto, el presente sitio prioriza:

  1. El conocimiento de la diversidad y riqueza natural de Guatemala y Mesoamérica;
  2. El análisis de las interacciones entre la sociedad y la naturaleza, especialmente a través del desarrollo de la contabilidad ambiental y económica integrada;
  3. El análisis del ambiente natural como bien público y el rol del Estado;
  4. El análisis de las dinámicas globales y sus implicaciones en los ecosistemas locales y;
  5. El análisis de los atributos del sistema país desde el ambiente natural.

 

Una considerable proporción de los productos generados al amparo de estos propósitos están disponibles en este sitio, con lo cual se da impulso a uno de los procesos más importantes del Iarna que son apoyados por el Siesam. Se trata de la difusión de información y el debate crítico con base en esta. Además de la consulta y el acceso a documentos y material audiovisual, el presente sitio, a través del módulo “bases de datos” permite hacer búsquedas y cálculos en línea para la generación de información en forma tabular, gráfica y en forma de mapas temáticos. Para este último caso, el Instituto pone a disposición los archivos electrónicos básicos para que cada usuario los utilice para propósitos adicionales a los abordados acá.

Con Infoiarna pretendemos maximizar la utilidad del Siesam, y sobretodo contribuir a democratizar el uso de datos y a generar una cultura de intercambio de información de manera simple y fluida en el país. Estimaremos grandemente que nos haga llegar sus comentarios acerca del sitio, pues seguramente ayudarán a mejorar su utilidad.

La Dirección del IARNA

VRIP-URL

 

Créditos

En la conceptualización, diseño, estructura de bases de datos y programación, tanto del Siesam como de esta página, han participado los siguientes investigadores del Iarna:

Juventino Gálvez

Pedro Pineda

Carlos Duarte

Héctor Tuy

Gerónimo Pérez

Alejandro Gándara

María Mercedes López-Selva

Ottoniel Monterroso

 

En la administración y mantenimiento del Siesam, y en la administración de esta página, han participado:

Gerónimo Pérez

Alejandro Gándara

Cecilia Cleaves

 

Y en su paso por el Instituto:

Idalia Monroy

Diego Incer

Sandra Miranda

Claudia Gordillo

Marta Ríos

Mariella Guerra Alecio

 

La página pertenece al Instituto de Investigación en Ciencias Naturales y Tecnología (Iarna) de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP), Universidad Rafael Landívar (URL). Si desea conocer más acerca del trabajo institucional, tanto de la Universidad como del Iarna, visite el sitio: http://principal.url.edu.gt/