logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Agua

InfoIarna > Temas > Agua

El agua juega un papel fundamental en todos los ámbitos de la vida. Analistas ambientales advierten que en Guatemala hay agua suficiente, pero pocas capacidades para su gestión.

 

Es por ello, que el Iarna ha priorizado este tema dentro de su agenda de investigación, a través del programa “Revitalización del Ambiente Natural y Desarrollo Inclusivo en Mesoamérica (RAIM)”. Los resultados del análisis de esta temática han sido publicados a través de distintos medios como la Cuenta Integrada de Recursos Hídricos (CIRH), el Perfil Ambiental de Guatemala, y diversos análisis de la disponibilidad presente y futura de este recurso en el país (balances hídricos), entre otros.

Publicaciones

  • Ensayos y análisis sobre el agua en Guatemala, 2 edición
    Descargar

    Autor(es): Iarna-URL

    ISBN:

  • Boletín socioambiental, Día Mundial del Agua 2021
    Descargar

    Autor(es): Iarna-URL

    ISBN:

  • Cuenta Integrada de Recursos Hídricos. Bases teóricas, conceptuales y metodológicas.
    Descargar

    Autor(es): Banguat y Iarna-URL

    ISBN:

  • Ver más

Publicaciones

Datos clave

  • La demanda nacional de agua por parte de las distintas actividades económicas se incrementó en un 21% durante el periodo 2001-2010.
  • En 2010, la demanda de agua en Guatemala alcanzó los 35,557.1 millones de metros cúbicos de agua.
  • En 2010, la agricultura utilizó el 59.5% del recurso agua en Guatemala.

Mapas

Mapa de disponibilidad hídrica per cápita

Este mapa muestra a nivel departamental y municipal la disponibilidad de agua por persona, evidenciando las zonas en la que este recurso es abundante o escaso.

Cuando los valores son menores de 1700 metros cúbicos/persona/año, empieza a haber estrés hídrico, como se puede observar en algunas cabeceras departamentales del altiplano o la ciudad de Guatemala, donde estos valores alcanzan <500 metros cúbicos/persona/año.

Versión PC: https://bit.ly/31ralMY
Version móvil: https://bit.ly/2CPGNhI