logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Emisiones

InfoIarna > Temas > Emisiones

El modelo de desarrollo actual tiende a asociar el aumento del consumo de energía con el desarrollo, el crecimiento de la economía y el bienestar social; sin embargo, la alta intensidad energética del PIB refleja una productividad y competitividad reducida de la economía, una alta sensibilidad por las fluctuaciones de los precios energéticos, y altas cargas de emisiones dañinas al medio ambiente.

 

Es por ello que el Iarna, a través del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económico de Guatemala (SCAE) ha elaborado la Cuenta de Energía y Emisiones la cual, entre otros aspectos, registra el movimiento de energía del ambiente a la economía y viceversa.

 

Esta y otras publicaciones son producto de la investigación realizada por el Iarna acerca del tema, la cual se encuentra enmarcada dentro del programa de investigación “Revitalización del Ambiente Natural y Desarrollo Inclusivo en Mesoamérica (RAIM)”.

Publicaciones

  • Cuenta Integrada de Energía y Emisiones. Bases teóricas, conceptuales y metodológicas.
    Descargar

    Autor(es): Banguat y Iarna-URL

    ISBN:

  • Energía y emisiones en Guatemala. Síntesis desde la perspectiva de las cuentas verdes
    Descargar

    Autor(es): Banguat

    ISBN:

  • Cuenta Integrada de Energía y Emisiones (CIEE). Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada de Guatemala.
    Descargar

    Autor(es): Banguat

    ISBN:978-99939-68-64-1

  • Ver más

Datos clave

  • En Guatemala, el 60% de las emisiones producidas durante 2010 fueron generadas por los hogares.
  • La producción de emisiones en el país tendió al alza durante el periodo 2001-2010, ya que pasó de 41.2 a 50.6 millones de toneladas equivalentes de CO2.
  • La principal fuente de emisiones de CO2 en Guatemala durante 2010, fue la combustión de leña, que representó el 64% de los 50.6 millones de toneladas equivalentes de CO2 emitidos a la atmósfera.