logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Clima

InfoIarna > Temas > Clima

El clima, entre otros factores, es el responsable de delimitar poblaciones animales, vegetales y también humanas. Su variabilidad tiene implicaciones en la calidad de vida de las poblaciones humanas, ya que incide en el desarrollo de actividades productivas como la agricultura, y en otros aspectos como la economía y la salud, entre otros.

 

Por tal razón, el estudio del clima es un tema priorizado por el Iarna dentro de su programa de investigación “Revitalización del Ambiente Natural y Desarrollo Inclusivo en Mesoamérica (RAIM)”. Además de publicaciones relacionadas con la temática, el Iarna cuenta con una red de estaciones meteorológicas ubicadas mayormente en el altiplano del país, con el fin de llevar un registro de las principales variables climáticas de esta región.

Publicaciones

Datos clave

  • La temperatura promedio anual en el país va desde los 8 °C hasta los 28 °C.
  • La diversidad de condiciones climáticas del país hace que la precipitación promedio anual esté entre los 500 mm hasta los 6,000 mm.
  • La evapotranspiración promedio anual en el país va de los 500 mm hasta los 2,200 mm.