logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Ecosistemas

InfoIarna > Temas > Ecosistemas

El concepto de biodiversidad hace referencia a la amplia variedad de seres vivos que habitan sobre la Tierra, a los patrones genéticos que los caracterizan y a los complejos ecológicos de los cuales forman parte. La biodiversidad consta de tres niveles: i) diversidad de genes, ii) diversidad de especies y iii) diversidad de ecosistemas.

Un ecosistema es “cualquier unidad que incluya todos los organismos en un área dada interactuando con el ambiente físico, de forma que el flujo de energía lleva a definir estructuras tróficas, diversidad biótica y ciclos de materiales” (Odum, 1971). En un ecosistema, los componentes tienen un arreglo espacial y las interacciones apropiadas que conducen a la captura y almacenamiento de energía como biomasa, estructura trófica, ciclo de nutrientes y cambio en el tiempo o sucesión ecológica.

Los ecosistemas proveen una gama de servicios ambientales para el bienestar social, como la belleza escénica (vinculada con el turismo), la captura de dióxido de carbono (contrarresta el cambio climático), la protección del suelo (para la viabilidad agrícola y alimentaria) y la producción de agua (para consumo humano y otros usos socialmente deseables). Otros servicios, quizás menos perceptibles, pero vitales, tienen que ver con la polinización, la regulación del clima y la protección frente a eventos climáticos extremos.

Como producto de sus investigaciones, el Iarna presenta una nueva clasificación de los ecosistemas de Guatemala basado en la clasificación de zonas de vida de Holdridge. Vaya al sitio de ecosistemas de Guatemala: http://www.infoiarna.org.gt/ecosistemas-de-guatemala/

Mapas

Mapa interactivo de ecosistemas de Guatemala

Versión PC: https://bit.ly/2BnlEL7
Version móvil: https://bit.ly/37LTdlS

Publicaciones

  • Cuenta de ecosistemas de Guatemala
    Descargar

    Autor(es): Banco Mundial

    ISBN:

  • Eutopía 1. Año 1, núm. 1, enero-junio 2016
    Descargar

    Autor(es): Universidad Rafael Landívar

    ISBN:978-9929-54-143-6

  • Ecosistemas de Guatemala basado en el Sistema de Clasificación de Zonas de Vida
    Descargar

    Autor(es): Iarna-URL

    ISBN:

  • Ver más

Datos clave

  • Guatemala cuenta con trece zonas de vida, las cuales se distribuyen en seis pisos altitudinales, siete provincias de precipitación y nueve provincias de humedad.
  • El bosque húmedo tropical (bh-T) presenta la mayor extensión territorial en Guatemala, con 3.43 millones de hectáreas (31.5% del territorio nacional).
  • El departamento de San Marcos cuenta con diez de las trece zonas de vida del país, la mayor cantidad a escala departamental en tan sólo 3.29% del territorio nacional.