logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Indice Socioecológico Municipal – ISEM

InfoIarna > Indice Socioecológico Municipal – ISEM
Fichas de datos
Fichas técnicas
Resumen

Introducción
El objetivo principal de la herramienta es de ser un instrumento técnico de evaluación sobre el estado socioecológico de los municipios de la República de Guatemala. Entender la realidad del país necesita la conformación de una línea base que ponga en claro la situación a nivel nacional y más específicamente a nivel de municipio. Esta unidad territorial o división político-administrativa, nos permite acercar el análisis a espacios de acción que influyen de manera directa la toma de decisiones destinadas a priorizar la vías de gestión y planificación que deben ser tomadas por las autoridades locales así como también, se deben definir las responsabilidades de la población en tanto ciudadanos. El interés de poseer una base de datos capaz de procesar información de evaluación y diagnóstico acerca del municipio permite que las decisiones se tomen en función de las necesidades prioritarias que se puedan detectar. Con el debido uso, esta herramienta se vuelve un instrumento de utilidad para favorecer la continuidad de los procesos que conllevan al desarrollo sostenible.

Objetivo
El Índice SocioEcológico Municipal (ISEM), herramienta que se pone a disposición de las autoridades locales, permite tener un primer acercamiento sobre la caracterización socioecológica municipal. El objetivo es identificar las tendencias que enfrentan temas de importancia prioritaria en términos de desarrollo, bienestar social y uso adecuado de los bienes naturales. Además de ser un instrumento para la caracterización del estado actual del municipio, es un instrumento de uso práctico ya que plantea los lineamientos base para la priorización y la construcción de políticas que integren las necesidades locales y favorezcan el desarrollo integral y sostenible. En efecto lo que se pretende a través del análisis de los resultados es que se tengan claras las causas de fondo que impiden a los municipios actuar de manera sostenible.