logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Subsuelo

InfoIarna > Temas > Subsuelo

A través del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica de Guatemala (SCAE), el Iarna ha realizado el análisis de la relación entre las actividades económicas del país y los recursos del subsuelo (hidrocarburos y minerales metálicos y no metálicos), con énfasis en el estudio de los niveles de extracción de estos recursos, y en los flujos de su oferta y utilización por parte de economía nacional.

 

Estos hallazgos se han publicado a través de la Cuenta Integrada de Recursos del Subsuelo (CIRS) y el Perfil Ambiental de Guatemala, publicaciones del Iarna que se enmarcan dentro de su programa de investigación “Revitalización del Ambiente Natural y Desarrollo Inclusivo en Mesoamérica (RAIM)”, a través del subprograma “Interacciones sociedad-naturaleza”.

Publicaciones

  • Cuenta Integrada de Recursos del Subsuelo: Bases teóricas, conceptuales y metodológicas.
    Descargar

    Autor(es): Banguat y Iarna-URL

    ISBN:

  • Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica de Guatemala 2001-2010: Compendio estadístico (SCAE 2001-2010) Tomo II
    Descargar

    Autor(es): Banguat

    ISBN:

  • Cuenta Integrada de Recursos del Subsuelo. Resultados y análisis.
    Descargar

    Autor(es): Banguat

    ISBN:

  • Ver más

Datos clave

  • 46 de 58 consultas municipales ocurridas entre 2005 y 2010 en todo el país han sido sobre el tema minero. Todas han manifestado un rechazo a esta actividad.
  • Para 2010 existían 459 solicitudes de licencias de minería en trámite (11 de reconocimiento, 290 de exploración y 158 de explotación).
  • Durante el 2010, en Guatemala se generaron Q 165 millones en ventas de productos minerales no metálicos y Q. 4,184 millones en ventas de productos minerales.