logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Bienes naturales no renovables

InfoIarna > Temas > Bienes naturales no renovables

Los recursos naturales no renovables son bienes de la naturaleza agotables, que no se pueden regenerar una vez hayan sido utilizados. Entre ellos se cuentan los recursos mineros, el petróleo y sus derivados. A este componente se refiere particularmente el tema de la minería en Guatemala.

Durante el periodo 2004-2010 la minería dio un giro histórico en el país al pasar de la extracción de insumos no metálicos para la construcción, a una minería de metales.

 

Estos y otros hallazgos sobre la extracción de bienes naturales no renovables en el país, son producto de investigaciones realizadas por Iarna y publicadas en diversos documentos como el Perfil Ambiental de Guatemala y la Cuenta Integrada de Recursos del Subsuelo (CIRS), entre otros. Dichos estudios se enmarcan dentro del programa de investigación “Revitalización del Ambiente Natural y Desarrollo Inclusivo en Mesoamérica (RAIM)”.

Publicaciones

  • Síntesis del Perfil Ambiental de Guatemala 2004. Documento técnico del Perfil Ambiental de Guatemala.
    Descargar

    Autor(es): Agrícolas de la URL

    ISBN:

  • Perfil Ambiental de Guatemala. Informe sobre el estado del ambiente y bases para su evaluación sistemática.
    Descargar

    Autor(es): Agrícolas de la URL

    ISBN:99922-67-65-8

Datos clave

  • El inventario de petróleo en Guatemala se redujo en un 14% durante el periodo 2001-2010, tomando como referencia el valor de 2001 que era de 67.7 millones de toneladas métricas.
  • Durante el periodo 2005-2010 los stocks de oro y la plata en el país se redujeron en 55% y 46%, respectivamente.

En 2010, el 96% de las ventas de productos minerales correspondió a minerales metálicos, mientras que el restante 4% a minerales no metálicos.