logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Agricultura

InfoIarna > Temas > Agricultura

Guatemala es un país acreedor de una riqueza natural y cultural, cuya interacción milenaria ha permitido el desarrollo de diferentes actividades agrícolas. En términos económico-sociales, este sector contribuye con el 14% del PIB, sin contar su aporte a los agroencadenamientos; es el principal productor de empleo y genera más del 60% de las exportaciones del país.

 

Por esta razón, el Iarna ha priorizado este tema dentro de su programa de investigación “Revitalización del Ambiente Natural y Desarrollo Inclusivo en Mesoamérica (RAIM)”, a través de la línea de investigación “Situación y tendencias del agro y la ruralidad”, cuyo principal producto es la publicación del “Perfil del Agro y la ruralidad de Guatemala 2014”.

Publicaciones

Datos clave

  • En promedio, durante los últimos diez años, el sector agrícola ha contribuido con el 14% del PIB nacional.
  • En Guatemala, el cultivo con mayor superficie cultivada es el maíz. Le siguen en importancia en cuanto a superficie plantada el café, la caña de azúcar y el frijol.
  • En términos de producción (en volumen) los principales productos agrícolas en Guatemala son el azúcar y el banano.

Mapas