logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Vulnerabilidad Riesgo y Desastres

InfoIarna > Temas > Vulnerabilidad Riesgo y Desastres

En el contexto del desarrollo social, la vulnerabilidad ha sido considerada como un déficit de desarrollo, y es el resultado de una carencia de acceso a recursos suficientes en un marco de igualdad de oportunidades.

 

El Iarna ha abordado la temática de la vulnerabilidad, el riesgo y los desastres desde la perspectiva del enfoque sistémico. Los resultados de estos análisis han sido publicados especialmente en la serie “Perfil Ambiental de Guatemala”, desarrollados a partir del programa de investigación “Revitalización del Ambiente Natural y Desarrollo inclusivo en Mesoamérica (RAIM)” del Iarna, específicamente en el subprograma “Vulnerabilidad sistémica y gestión del riesgo socioecológico”.

Publicaciones

  • Boletín socioambiental, Día Mundial del Agua 2021
    Descargar

    Autor(es): Iarna-URL

    ISBN:

  • Bases conceptuales y metodológicas para el análisis territorial del riesgo en Guatemala: Énfasis en vulnerabilidad sistémica y amenazas climáticas
    Descargar

    Autor(es): Gerónimo Pérez

    ISBN:ISBN de la edición digital - PDF: 978-9929-54-298-3

  • Perfil ambiental de Guatemala 2008-2009. Síntesis del documento
    Descargar

    Autor(es): Iarna-URL

    ISBN:

  • Ver más

Datos clave (al 2020)

  • Poco menos del territorio nacional exhibe niveles de vulnerabilidad alta y muy alta ante la ocurrencia de eventos climáticos.
  • Poco más del 70 % del territorio nacional tiene niveles de riesgo ante amenazas climáticas, que van desde medio a muy alto.
  • Más del 70 % de los centros poblados del país se ubican en territorios con niveles de riesgo ante eventos climáticos, que van desde medio hasta muy alto. Estos poblados albergan al 57.26 % del total de la población del país.