logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Persea americana Mill.

Descripción

Árbol de follaje verde y de porte variable según esté injertado o no. Los procedentes de semilla alcanzan más de 15 m de altura, pero los injertados son mucho más pequeños. Tronco corto de corteza parda más o menos rugosa.

Copa muy frondosa. Hojas alternas, coriáceas, enteras, de borde liso, oblongas o elíptico-lanceoladas, de 8 a 20 cm de longitud.

Flores pequeñas, verdosas, en panículas compactas situadas normalmente en los extremos de las ramillas. Las flores son producidas en gran cantidad, aunque sólo unas pocas formarán frutos.

Fruto en baya gruesa con forma aperada, aunque la forma realmente depende de las variedades, pues hay frutos esféricos, ovoides, etc. El color igualmente puede variar del verde al morado y la piel puede ser lisa a áspera y más o menos rugosa.

La pulpa es blanda, grasa, de color verde-amarillenta. Contiene una sola semilla de gran tamaño.

Distribución

Nativo de Centroamérica.

Usos

Su fruto tiene un alto valor alimenticio, con un 14 a 22 % de grasas. Del fruto se extrae un aceite usado en cosmética.

Cultivo

Se multiplica por semillas y las variedades por injertos. Es posible también el estaquillado, aunque no suele utilizarse. Las razas mexicanas son más resistentes al frío que las antillanas. No es exigente en suelos, pero si en riegos, ya que no soporta las sequías. Prefiere exposición soleada. Los vientos rompen fácilmente su quebradiza madera.