logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890
 

Arboreto Landivariano

InfoIarna > Arboreto Landivariano > Arboreto Landivariano

El arboreto se encuentra en una colina situada a 1,550 metros sobre el nivel del mar. La vegetación que posee es nativa, de la cual aún se preservan algunas plantas, especialmente en los barrancos aledaños. Pertenece a la zona de vida Bosque Húmedo Subtropical Templado, dentro de la microcuenca del río Contreras, afluente del río Las Vacas y éste, a la vez, del río Motagua.

Está ubicado dentro del campus central, y presenta una combinación aleatoria con muchas plantas herbáceas, cuya diversidad se distribuye en casi todo el campus. Actualmente están rotuladas 36 familias y 58 especímenes, lo que facilita la interpretación auto guiada; sin embargo, muchas especies aún no se encuentran identificadas.

Dentro de las universidades guatemaltecas, el campus central de la URL conserva la mayor diversidad en árboles y jardines, en relación con su superficie.

Es uno de los pocos hábitats de plantas nativas y exóticas en el área metropolitana; además de constituirse en refugio de aves tanto residentes como migratorias y de otras especies de fauna.

Objetivos:

Conocer, divulgar y conservar la biodiversidad de árboles y arbustos presentes en el campus central de la Universidad Rafael Landívar (URL).

Mediante el estudio científico de las diversas especies vegetales, apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas de esta universidad, y de la educación ambiental en general.

Incentivar la investigación y la vinculación con la sociedad, como parte de la responsabilidad social.

Establecer un modelo en el ámbito de la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental, en las ciudades.

Desarrollar el herbario, en aprovechamiento del material vegetal disponible en el área como recurso fundamental para los estudios botánicos, florísticos y biogeográficos.

Perspectivas:

Preservar las áreas naturales aledañas, especialmente los barrancos, para estudios ecológicos y de avistamiento de especies faunísticas, como aves. Incluir dichas áreas a la parte orgánica del arboreto.

Diseñar un plan general, que incluya las etapas que deben seguirse, la construcción de nuevos senderos y la introducción de especies representativas nacionales y del mundo.

Formar en otros campus y sedes de la URL un arboreto y un reservorio de especies endémicas de cada región.

Establecer bancos de germoplasma, que sean objeto de un plan de seguimiento y actualización.

Diseñar y enriquecer el arboreto con base en el principio de restauración ecológica.

Formar un jardín con plantas medicinales, nativas y exóticas, y prever la creación de una colección de orquídeas guatemaltecas.

Diseñar áreas con grupos específicos de familias o géneros: por ejemplo, coníferas de Guatemala.

El campus central fortalecerá su condición de área verde de las zonas 15 y 16 capitalinas.

Desarrollo del arboreto

Entre las actividades para dar mantenimiento al Arboreto Landivariano están las siguientes:

Continuar el trabajo de plantación de árboles y jardinización.

Actualizar constantemente la información publicada en la página de Internet, que especifica cada especie y su localización en el campus central.

Formar un consejo consultivo, con la participación de varias instituciones de la Universidad Rafael Landívar, entre ellas: el Departamento de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), la Oficina de Planificación, el Departamento de Jardinización y el equipo de diseño del paisaje.

Actualizar el mapa de cobertura y uso actual del campus universitario.