Ubicación y extensión
La zona de vida de bosque muy húmedo montano tropical (bmh-MT) se presenta en la porción occidental del país, en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá. También se le puede ubicar en las partes altas de los departamentos de Quiché, Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala.
Esta zona de vida abarca una superficie de 228,426 hectáreas, equivalentes al 2.11% del territorio nacional. En términos altitudinales, el territorio que ocupa esta zona de vida se encuentra a una altitud promedio de 2,979 m.s.n.m., con su punto más bajo en 1,943 m.s.n.m. y el punto más alto en 3,960 m.s.n.m.
Condiciones climáticas
Las áreas que caracterizan esta zona de vida registran una precipitación pluvial anual comprendida entre los 1,141 y 2,056 mm, presentando un valor promedio de 1,486 mm. En el caso de la temperatura mínima y máxima promedio anual, la misma presenta un rango entre los 6.10 y los 15.50 °C, con un valor promedio de 10.40 °C para el ecosistema.
En los territorios que caracterizan este tipo de zona de vida, la relación entre la evapotranspiración potencial y precipitación pluvial es de 0.41, lo que significa que por cada milímetro de lluvia, se evapotranspiran 0.41 mm, generando condiciones para que el sistema ecológico se pondere como excedentario en agua.
Usos de la tierra dominantes.
El 41.92% del área que ocupa esta zona de vida está cubierta por bosques, el 25.47% por agricultura anual, el 17.44% por matorrales y arbustos y el 10.84% por pastizales1. El resto del territorio se encuentra destinado a otros usos de la tierra.
Especies vegetales frecuentes
Abies guatemalensis, Acaena elongata, Alnus jorullensis, Alsophila salvinii, Arbutus xalapensis, Arctostaphylos pyrifolia, Baccharis vaccioniodes, Billia hippocastanum, Buddleia nitida, Cavendishia guatemalensis, Ceanothus coeruleus, Cestrum aurantiacum, Chiranthodendron pentadactylon, Clethra suaveolens, Cleyera theaeoides, Coriaria thymifolia, Cuphea cyanea, Cupressus lusitanica, Cyathea divergens, Dalia australis, Dendropanax arboreus, Dicksonia sellowiana, Dodonea viscosa, Drimys granadensis, Eupatorium semialatum, Fuchia arborescens, Fuchia michoacanensis, Gimnosperma glutinosa, Gregia steyermaerkii, Halenia shannonii, Ilex belizensis, Ilex brandegeana, Juniperus standleyii, Lantana hispida, Litsea glauscescens, Mahonia volcanicola, Monnina xalapensis, Parathesis leptopa, Persea americana, Pinus ayacahuite, Pinus hartwegii, Pinus pseudostrobus, Prunus capuli, Quercus acatenangensis, Quercus crispifolia, Quercus sapotaefolia, Ranunculus geoides, Rapanea juerguensenii, Rhamnus discolor, Rhamnus nelson, Rhamnus serrata, Ribes ciliatum, Stillingia acutifolia, Symphoricarpus microphyllus, Symplocos hartwegii, Taxus globosa, Tigridia pavonia, Vaccinium leucanthum, Valeriana prionophylla, Viburnum jucundum, Weinmania pinnata y Zanthoxylum aguilari2.
Otros géneros presentes: Salvia, Smilax, Lycianthes y Stipa2.
Referencias: