logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

bmh-PMT

Bosque muy húmedo premontano tropical (bmh-PMT)

Ubicación y extensión

La zona de vida de bosque muy húmedo premontano tropical (bmh-PMT) se encuentra ubicada al norte de Huehuetenango, la región central de Quiché, Alta Verapaz e Izabal; así como en una franja del pie de monte volcánico que atraviesa San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Chimaltenango y Escuintla. Asimismo, pueden ubicarse significativos segmentos de esta zona de vida en la Sierra de Las Minas, en Baja y Alta Verapaz; Izabal, Zacapa y El Progreso.

 

Esta zona de vida registra una extensión territorial de 821,973 hectáreas, equivalentes al 7.59% del territorio nacional. La zona de vida se localiza a una altitud promedio de 1,031 m.s.n.m. con su punto más bajo en 63 m.s.n.m. y el más alto en 2,188 m.s.n.m.

 

Condiciones climáticas

En el territorio ocupado por esta zona de vida se reportan precipitaciones pluviales anuales comprendidas entre los 2,000 y 4,850 mm, presentando un valor promedio de 3,380 mm. Las condiciones de la temperatura mínima y máxima promedio anual se encuentran comprendidas entre los 18 y los 24°C, con un valor promedio para toda la región de 21.44°C.

 

En esta zona de vida la relación entre la evapotranspiración potencial y la precipitación pluvial es de 0.37, lo que significa que por cada milímetro de lluvia, se evapotranspiran 0.37mm, haciendo que este ecosistema se considere excedentario en agua.

 

Usos de la tierra dominantes

El 39.70% del área que ocupa esta zona de vida está cubierta por bosque, el 19.90% por matorrales y arbustos, el 17.95% por café, el 8.99% por agricultura anual, y tan sólo el 3.27% por pastizales. El resto del territorio se encuentra destinado a otros usos de la tierra1.

 

Especies vegetales frecuentes

Agarista mexicana, Agave oppascidens, Amphitecna macrophylla, Arbutus xalapensis, Brahea dulcis, Byrsinoma crassifolia, Cedrela pacayana, Chaetopelea mexicana, Citharexylum donell-smithii, Colpothrinax cookii, Comocladia guatemalensis, Desmodium angustifolium, Dyphisa floribunda, Euterpe precatoria, Heliocarpus donnell-smithii, Inga leptaloba, Juniperus comitana, Liquidambar styraciflua, Myrica cerifera, Pachyrrizus erosus, Pinus caribaea, Pinus maximinoi, Pinus oocarpa, Pinus tecunumanii, Podocarpus guatemalensis, Pourouma bicolor, Psychotria elata, Quercus corrugata, Quercus peduncularis, Quercus purulhana, Quercus sapotifolia, Quercus skinneri, Quercus tristis, Rhus vestita, Rondaletia cordata, Schizolobium parahybum, Senecio deppeanus, Stillingia sanguinolenta, Synechantus fibrosus, Tonduzia longifolia, Trema micrantha y Vismia camparaguey2.

 

Otros géneros presentes: Clethra, Clusia, Magnolia, Pithecellobium y Saurauia2.

 

Referencias

  1. Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra. (2014). Mapa de bosques y uso de la tierra 2012 y Mapa de cambios en uso de la tierra 2001-2010 para estimación de emisiones de gases de efecto invernadero. Documento Informativo. Guatemala: Autor.
  2. Instituto Nacional de Bosques. (2001a). Especies vegetales frecuentes en los ecosistemas de Guatemala. Manuscrito no publicado. Guatemala.
Descargar mapa