logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

bmh-T

Bosque muy húmedo tropical (bmh-T)

Ubicación y extensión

La zona de vida de bosque muy húmedo tropical (bmh-T) se encuentra ubicada en la región norte de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal, así como en una franja que abarca el pie de monte volcánico en la porción suroccidental del país, que abarca los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.

 

Tiene una extensión territorial de 614,147 hectáreas, equivalentes al 5.67% del territorio nacional. Se le puede ubicar a una altitud promedio de 321 m.s.n.m. con su punto más bajo en 0 m.s.n.m. y el más alto en 1,003 m.s.n.m.

 

Condiciones climáticas

En esta zona de vida se registra una precipitación pluvial anual que, en promedio, fluctúa entre 2,793 y 4,706 mm, siendo su valor medio de 3,583 mm. Los valores de temperatura mínima y máxima promedio anual se encuentran comprendidos entre los 24 y los 26.7 °C, siendo el valor promedio para todo el ecosistema de 25.3 °C.

 

Esta zona de vida se caracteriza por presentar una relación de evapotranspiración potencial y precipitación pluvial que, en promedio, asciende a 0.42, lo que significa que de cada milímetro de lluvia se evapotranspiran 0.42 mm, haciendo que en todo el ecosistema se registre un significativo excedente

de agua. La figura 8 revela esa disponibilidad hídrica.

 

Usos de la tierra dominantes

El 36.29% del área que ocupa esta zona de vida está cubierta por bosque, el 17.31% por matorrales y arbustos, el 14.26% por ganadería, el 8.91% por granos básicos, el 7.62% por café, el 2.48% por caña de azúca y el 0.26% por cultivo de palma africana1. El resto del territorio se encuentra destinado a otros usos de la tierra.

 

Especies vegetales frecuentes

Acoelorrhaphe wrightii, Alseis yucatenensis, Annona glabra, Aspidosperma cruentum, Asterogyne martiana, Astronium graveolens, Attalea cohune, Bactris mexicana, Bactris trichophylla, Bourreria oxyphylla, Brosimum allicastrum, Bursera simaruba, Calophyllum brasiliense, Carapa guianensis, Cedrela odorata, Ceiba pentandra, Chrysobalanus icaco, Chrysophyla stauracantha, Chrysophyllum mexicanum, Coccoloba schiediana, Cochlospermum vitifolium, Cordia gerescansthus, Cupania belizensis, Dalbergia ecastaphyllum, Desmonchus orthacantos, Dialium guianensis, Dracaena americana, Eugenia capuli, Euterpe macrospadix, Grias integrifolia, Guazuma ulmifolia, Guettarda combsii, Hamelia rovirosae, Ledembergia macrantha, Lonchocarpus guatemalensis, Mannicaria saccifera, Montricardia arborescens, Morinda panamensis, Pachira aquatica, Palicourea triphylla, Psychotria capitata, Pterocarpus hayesi, Pterocarpus officinalis, Sabal mauritiiformis, Sebastiana longicuspis, Sloanea ampla, Souroubea triandra, Spondias mombin, Swietenia macrophylla, Symphonia globilufera, Trophis racemosa, Unonopsis pittieri, Vismia camparaguey y Zamia splendens2.

 

Otros géneros presentes: Ficus, Ilex, Miconia, Piper y Pouteria2.

 

Referencias:

  1. Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra. (2014). Mapa de bosques y uso de la tierra 2012 y Mapa de cambios en uso de la tierra 2001-2010 para estimación de emisiones de gases de efecto invernadero. Documento Informativo. Guatemala: Autor.
  2. Instituto Nacional de Bosques. (2001a). Especies vegetales frecuentes en los ecosistemas de Guatemala. Manuscrito no publicado. Guatemala.
Descargar mapa