logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

bms-T

Bosque muy seco tropical (bms-T)

Ubicación y extensión

El bosque muy seco tropical (bms-T), se encuentra ubicado en los departamentos de El Progreso, Zacapa y Chiquimula, considerada como la región más seca del país. Tiene una extensión territorial de 81,887 hectáreas, equivalentes al 0.76% del territorio nacional. Se encuentra a una altitud promedio de 356 m.s.n.m. con su punto más bajo en 146 m.s.n.m. y el más alto en 1,009 m.s.n.m.

 

Condiciones climáticas

Esta zona de vida registra precipitaciones pluviales anuales comprendidas entre 577 y 1,033 mm, siendo su valor promedio de 740 mm. Los valores de temperatura mínima y máxima promedio anual se encuentran comprendidos entre los 23.10 y los 27.40 °C, siendo el valor promedio para toda la zona de 26.04 °C.

La evapotranspiración potencial y la precipitación pluvial promedio es de 2.07, lo que significa que por cada milímetro de lluvia, se evapotranspiran 2.07 mm, haciendo que esta zona de vida presente un significativo déficit de agua.

 

Usos de la tierra dominantes

El 62.77% de la superficie de esta zona de vida está cubierta por arbustos y matorrales6, el 11.59% por agricultura anual, el 1.59% por bosque1. El resto del territorio se encuentra destinado a otros usos de la tierra.

 

Especies vegetales frecuentes

Acacia deamii, Acacia farnesiana, Appoplanesia panniculata, Blocosperma buxifolium, Bursera bipinnata, Bursera graveolens, Bursera schlechtendalii, Bursera simaruba, Cephalocereus maxoni, Cordia gerescanthus, Cordia pringlei, Cordia truncatifolia, Guaiacum sanctum, Gyrocarpus americanus, Haematoxylon brasiletto, Hinotnia standleyana, Jacquinia aurantiaca, Jacquinia pungens, Lemaineocereus eichlamii, Lippia graveolens, Mammilaria eichlamii, Mammilaria woburnesis, Melocactus ruestii, Mimosa zacapana, Myrtilocactus eichlamii, Nopalea guatemalensis, Nopalea lutea, Nyctocereus guatemalensis, Opuntia decumbrens, Pachyrrizus erosus, Pereskia autumnalis, Prosopis juliflora, Pseudobombax ellipticum, Simarouba glauca, Spondias mombin, Tecoma stans, Thouinidium decandrum y Triplaris melaenodendron2.

 

Otros géneros presentes son: Cnidoscolus, Ficus y Urera2.

 

Referencias:

  1. Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra. (2014). Mapa de bosques y uso de la tierra 2012 y Mapa de cambios en uso de la tierra 2001-2010 para estimación de emisiones de gases de efecto invernadero. Documento Informativo. Guatemala: Autor.
  2. Instituto Nacional de Bosques. (2001a). Especies vegetales frecuentes en los ecosistemas de Guatemala. Manuscrito no publicado. Guatemala.
Descargar mapa