logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

bp-MT

Bosque pluvial montano tropical (bp-MT)

Ubicación y extensión

La zona de vida de bosque pluvial montano tropical (bp-MT) se encuentra presente en las cumbres de los volcanes Acatenango, Fuego y Agua, en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez; y en las cumbres más elevadas de la Sierra de Las Minas, en los departamentos de El Progreso, Alta Verapaz y Zacapa.

 

Esta zona de vida tiene una extensión territorial de 2,609 hectáreas, equivalentes al 0.02% del territorio nacional, siendo la zona de vida más pequeña de Guatemala en función de sus dimensiones superficiales. Se le encuentra a una altitud promedio de 3,028 m.s.n.m., con su punto más bajo en 2,148 m.s.n.m. y el más alto en 3,962 m.s.n.m.

 

Condiciones climáticas

Las precipitaciones que se registran en esta zona de vida se presentan en rangos que van de los 1,779 a los 2,573 mm, con un su valor medio de 2,250 mm. Los valores de temperatura mínima y máxima promedio anual se encuentran comprendidos entre los 6.2 y los 11.4 °C, y el valor medio para toda la zona es de 9.2 °C.

 

En estos territorios la relación entre la evapotranspiración potencial y la precipitación pluvial es de 0.24, lo que significa que por cada milímetro de lluvia, se evapotranspiran 0.24 mm, por lo que todo el ecosistema presenta un alto excedente de agua.

 

Usos de la tierra dominantes

El 61.17% del área que ocupa esta zona de vida está cubierta por bosque, el 8.24% por matorrales y arbustos y el 0.01% por áreas de pastizales1. El resto del territorio se encuentra destinado a otros usos de la tierra.

 

Especies vegetales frecuentes

Abies guatemalensis, Acaena elongata, Alnus jorullensis, Alsophila salvinii, Arbutus xalapensis, Arctostaphylos pyrifolia, Baccharis vaccioniodes, Billia hippocastanum, Buddleia nitida, Cavendishia guatemalensis, Ceanothus coeruleus, Cestrum aurantiacum, Chiranthodendron pentadactylum, Clethra suaveolens, Cleyera theaeoides, Coriaria thymifolia, Cuphea cyanea, Cupressus lusitanica, Cyathea divergens, Dendropanax arboreus, Dicksonia sellowiana, Dodonea viscosa, Drimys granadensis, Eupatorium semilatum, Fuchia arborescens, Gimnosperma glutinosa, Gregia steyermaerkii, Ilex belizensis, Ilex brandegeana, Lantana hispida, Litsea glauscescens, Monnina xalapensis, Parathesis leptopa, Persea americana, Pinus ayacahuite, Pinus hartwegii, Pinus pseudostrobus, Pinus rudis, Prunus capuli, Quercus acatenangensis, Quercus crispifolia, Quercus sapotaefolia, Rapanea juerguensenii, Rhamnus discolor, Rhamnus nelson, Stillingia acutifolia, Symplocos hartwegii, Taxus globosa, Vaccinium leucanthum, Weinmania pinnata y Zanthoxylum aguilari2.

 

Otros géneros presentes: Lycianthes, Smilax y Stipa2.

 

Referencias:

  1. Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra. (2014). Mapa de bosques y uso de la tierra 2012 y Mapa de cambios en uso de la tierra 2001-2010 para estimación de emisiones de gases de efecto invernadero. Documento Informativo. Guatemala: Autor.
  2. Instituto Nacional de Bosques. (2001a). Especies vegetales frecuentes en los ecosistemas de Guatemala. Manuscrito no publicado. Guatemala.
Descargar mapa