logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

bp-PMT

Bosque pluvial premontano tropical (bp-PMT)

Ubicación y extensión

La zona de vida de bosque pluvial premontano tropical (bp-PMT) se encuentra ubicada de manera relevante en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango; y en una pequeña porción territorial en las faldas del volcán Pecul, en el municipio de Zunilito, Suchitepéquez.

 

Esta zona de vida registra una superficie de 30,329 hectáreas, equivalentes al 0.28% del territorio nacional, y es una de las tres zonas de vida más pequeñas del país. Su altitud promedio es de 1,300 m.s.n.m., con su punto más bajo en los 432 m.s.n.m. y el más alto en 1,886 m.s.n.m.

 

Condiciones climáticas

En el territorio que ocupa esta zona de vida se reportan precipitaciones pluviales anuales comprendidas entre 4,000 y 5,375 mm, con un promedio de 4,744 mm, siendo la zona de vida que presenta los mayores volúmenes de precipitación de todo el país.

 

Los valores de temperatura mínima y máxima promedio anual se encuentran entre los 18.2 y los 24.0 °C, y el valor promedio para toda la zona es de 20.41 °C.

 

En esta zona de vida la relación entre la evapotranspiración potencial y la precipitación pluvial en promedio registra un valor de 0.265, lo que implica que, por cada milímetro de lluvia, se evapotranspiran 0.25 mm, provocando un significativo excedente de agua a nivel del sistema ecológico.

 

Usos de la tierra dominantes

El 58.37% del área que ocupa esta zona de vida está cubierta por bosques, el 14.19% por café, el 13.93% por matorrales y arbustos y el 6.24% por agricultura anual1. El resto del territorio se encuentra destinado a otros usos de la tierra.

 

Especies vegetales frecuentes

Amphitecna macrophylla, Buddleia skutchii, Cedrela pacayana, Chaetopelea mexicana, Citharexylum donnell-smithii, Colpothrinax cookii, Ehretia luxiana, Euterpe precatoria, Gunnera killipiana, Hedyosmum mexicanum, Heliocarpus donell-smithii, Oreopanax xalapensis, Parathesis tartaria, Podocarpus guatemalensis, Pourouma bicolor, Psychotria elata, Quercus corrugata, Quercus purulhana, Quercus skinneri, Rondaletia cordata, Schizolobium parahybum, Synechantus

fibrosus, Tonduzia longifolia, Trema micrantha y Vismia camparaguey2.

 

Otros géneros presentes: Alnus, Clethra, Clusia, Magnolia, Ostrya, Pithecellobium y Saurauia2.

Referencias:

  1. Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra. (2014). Mapa de bosques y uso de la tierra 2012 y Mapa de cambios en uso de la tierra 2001-2010 para estimación de emisiones de gases de efecto invernadero. Documento Informativo. Guatemala: Autor.
  2. Instituto Nacional de Bosques. (2001a). Especies vegetales frecuentes en los ecosistemas de Guatemala. Manuscrito no publicado. Guatemala.
Descargar mapa