logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

bp-SAT

Bosque pluvial subandino tropical (bp-SAT)

Ubicación y extensión

La zona de vida de bosque pluvial subandino tropical (bp-SAT) se encuentra distribuida en tres sitios, siendo estos la cumbre de la Sierra de Los Cuchumatanes, en Huehuetenango, y las cimas de los volcanes Tacaná y Tajumulco en San Marcos.

 

En total, esta zona de vida abarca una superficie territorial de 3,179 hectáreas, equivalentes al 0.03% del territorio nacional. En términos altitudinales, se ubica a una altitud promedio de 3,718 m.s.n.m., con su punto más bajo en 3,213 m.s.n.m. y el más alto en 4,201 m.s.n.m.

 

Condiciones climáticas

Esta zona de vida cuenta con una precipitación anual comprendida entre los 1,756 y 2,110 mm, siendo su valor promedio de 1,812 mm. Los valores de temperatura mínima y máxima promedio anual se encuentran comprendidos entre los 4 y los 6.9 °C, y el valor promedio para toda la zona es de 6.45 °C.

 

La relación de evapotranspiración potencial y precipitación en promedio para toda la zona es de 0.21, lo que significa que, por cada milímetro de lluvia, se evapotranspiran 0.21, haciendo que en toda la zona de vida exista un alto excedente de agua.

 

Usos de la tierra dominantes

El 74.88% del área que ocupa esta zona de vida está cubierta por espacios abiertos sin o con poca vegetación con mucha presencia de rocas, el 15.41% por arbustos y matorrales, el 5.04% por bosques, el 3.7% por pastizales y el 0.57% por agricultura anual1. El resto del territorio se encuentra destinado a otros usos de la tierra.

 

Especies vegetales frecuentes

Juniperus standleyii, Pinus hartwegii, Ranunculus geoide y Valeriana prionophylla2.

 

Otros géneros presentes: Cirsium, Lupinus, Saxifraga, Sedum, Senecio, Stipa y Werneria2.

 

Referencias:

  1. Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra. (2014). Mapa de bosques y uso de la tierra 2012 y Mapa de cambios en uso de la tierra 2001-2010 para estimación de emisiones de gases de efecto invernadero. Documento Informativo. Guatemala: Autor.
  2. Instituto Nacional de Bosques. (2001a). Especies vegetales frecuentes en los ecosistemas de Guatemala. Manuscrito no publicado. Guatemala.
Descargar mapa