logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Cuenta Ambiental de Recursos Hídricos

InfoIarna > Nuestro trabajo > Cuentas ambientales > Cuenta Ambiental de Recursos Hídricos

Cuenta Ambiental de Recursos Hídricos

Esta cuenta se define como un marco contable que describe las interrelaciones entre el agua y la economía, destacando el papel vital del agua en todas las esferas de la actividad humana y, en consecuencia, en la apremiante necesidad de contar con herramientas cuantitativas que orienten las acciones público-privadas en torno a su gestión.

La cuenta presenta una serie de estadísticas relativas a los recursos hídricos en términos físicos de la utilización del recurso a nivel nacional, incluyendo cuadros de oferta y utilización; con lo cual se pueden identificar y valorar las principales presiones según el volumen demandado y deducir intensidades y eficiencias en el uso del agua derivadas de las actividades económicas estudiadas.

También incluye una cuenta de activos que contabiliza los cambios en el acervo de las aguas del interior del país; una cuenta de gastos y transacciones, que registra el conjunto de erogaciones realizadas para prevenir, mitigar y restaurar los daños a los recursos hídricos, así como los gastos para su gestión sostenible; y una cuenta de agregados e indicadores, que ajusta los agregados del SCN -tal como el Producto Interno Bruto (PIB)- y presenta indicadores complementarios, tales como productividad o eficiencia en el uso del agua.

Publicaciones