logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Investigación

InfoIarna > Nuestro trabajo > Investigación

La Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) de la Universidad Rafael Landívar cuenta con diversos programas de investigación científico-críticos, dentro de los cuales se encuentra el Programa “Revitalización del Ambiente Natural y Desarrollo Inclusivo en Mesoamérica” (RAIM), a cargo del Iarna. Este programa está fundamentado en la premisa de que toda forma de vida en la Tierra, incluyendo a los seres humanos, depende de lo que provee el ambiente natural.

El RAIM busca incidir en las políticas públicas ambientales para aportar a la revitalización del entorno natural y a la generación de propuestas que contribuyan a mitigar la vulnerabilidad sistémica del país, de los territorios y de la región mesoamericana. Por ello, analiza el estado actual y futuro del ambiente natural, así como su interacción con las sociedades humanas, todo ello bajo la perspectiva del enfoque sistémico, basado en el sistema socioecológico.

Está estructurado por cinco subprogramas, ocho campos y 21 líneas de investigación. Las características de cada subprograma se detallan a continuación

Subprograma 1:

Conocimiento de la diversidad y riqueza natural de Guatemala y Mesoamérica. Analiza el estado actual y proyecta las tendencias evolutivas del ambiente natural, con el objetivo de generar propuestas que permitan mantener la integridad ecológica de los territorios e implementar procesos de conservación, manejo y/o restauración de los mismos. Para ello, parte de la comprensión de las dinámicas del ambiente natural y su interacción con los atributos naturales y las dinámicas societales a escala local, territorial, nacional y mesoamericana.

Subprograma 3:

Ambiente natural como bien público y Estado. Pretende comprender y explicar cómo y en qué medida la institucionalidad estatal garantiza el acceso y uso sostenible de los bienes y servicios que provee el ambiente natural, dada su condición de bienes públicos.  A partir de ello, se profundiza en el conocimiento, análisis y valoración de los arreglos institucionales de carácter territorial y/o local que promueven y reconocen las distintas formas de entender la vida y, por ende, impulsan modelos alternativos de gestión de los bienes y servicios ambientales.

Subprograma 5:

Análisis de los atributos del sistema desde el ambiente natural.  Analiza las características y dinámicas de los sistemas territoriales para comprender las causas y efectos de los obstáculos para revitalizar el ambiente natural y promover la construcción de una sociedad justa, plural, incluyente y sostenible. Para ello, se nutre de los insumos generados por los cuatro subprogramas anteriores y, con base en ello, establece un debate y diálogo con los otros programas de investigación científico-críticos de la VRIP con el propósito de identificar espacios potenciales para transformar la realidad y construir un lugar bueno para vivir.

Subprograma 2:

Interacciones sociedad-naturaleza. Se centra en la compresión y explicación de las interacciones que, desde la sociedad humana, se establecen con el ambiente natural, tanto en los contextos rurales como en los urbanos. Se focaliza, de manera particular, en la identificación y caracterización de las lógicas que sustentan el acceso y uso de bienes y servicios ambientales, y en el análisis de los impactos (positivos y negativos) que estas generan, tanto para la naturaleza como para la sociedad.

Subprograma 4:

Dinámicas globales y sus implicaciones en los ecosistemas locales. Promueve la implementación de propuestas técnico-científicas para fortalecer las capacidades de respuesta y de adaptación de los sistemas territoriales vulnerables ante las amenazas e impactos actuales y potenciales del cambio climático.