logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Proyecto: Conservación de Orquídeas

InfoIarna > Nuestro trabajo > Proyectos > Proyecto: Conservación de Orquídeas

Proyecto “Conservación de Orquídeas de Guatemala”

 

Estado del proyecto

En ejecución

 

Objetivos del proyecto

General: Desarrollar conocimientos que apoyen a la conservación de especies de flora nativa, endémica y/o amenazada de Guatemala.

Específicos:

  1. Desarrollar conocimientos sobre técnicas de micropropagación y aclimatación ex situ de orquídeas de Guatemala.
  2. Reintroducir orquídeas de Guatemala amenazadas en espacios que correspondan a su distribución histórica natural y cuya protección a largo plazo esté garantizada.
  3. Contribuir a la formación de nuevos profesionales con conocimiento sobre manejo de biodiversidad amenazada y biotecnología.
  4. Impartir educación ambiental a un amplio sector de la sociedad guatemalteca a través de orquidearios y materiales didácticos.

 

Resumen

Este proyecto inició en el 2013 con el fin de contribuir a la conservación de la familia de plantas más amenazada de Guatemala: las orquídeas. Está organizado en cuatro componentes:

Componente 1: Biotecnología. El Iarna desarrolla nuevo conocimiento relativo a técnicas de reproducción ex situ de especies amenazadas en el Laboratorio de Biotecnología, ubicado en el Campus Central de la URL.

Componente 2: Reintroducción de especies a ecosistemas naturales.  Las orquídeas que se reproducen en el Laboratorio de Biotecnología se trasladan a invernaderos para su aclimatación y, una vez listas, son reintroducidas en bosques protegidos dentro de su distribución natural. Estas plantas también se utilizan para realizar actividades de educación ambiental a través de los Orquidearios Landivarianos.

Componente 3: Formación profesional. El proyecto abre sus puertas a estudiantes de último año de licenciatura para llevar a cabo su trabajo de tesis y proyectos finales de grado. También forma parte de las opciones de voluntariado que ofrece la URL.

Componente 4: Educación ambiental. El nuevo conocimiento adquirido a través de los componentes 1, 2 y 3 se procesa y presenta a diversos públicos que incluyen niños, adultos, estudiantes, aficionados e investigadores.

Dentro de este último componente se encuentra el Orquideario Landivariano, que es una colección de orquídeas expuestas al aire libre, cuya finalidad es dar a conocer sobre esta familia de plantas. Estudiantes y colaboradores landivarianos, así como público en general, aprenden sobre su importancia, a través de las más de 200 especies exhibidas y de materiales y actividades de educación ambiental.

Área geográfica del proyecto

Documentos

Galería

Resultados a 2019

  • Se ha generado nuevo conocimiento sobre los requerimientos de cultivo de distintas especies. En total, se cuenta con una colección de 107 especies de orquídeas nativas en cultivo in vitro.

 

 

  • Reintroducciones en una reserva privada de Baja Verapaz y traslado de ejemplares a la colección del Jardín Botánico de la USAC y tres orquidearios educativos en el Sistema Universitario Landivariano: (a) Orquideario del Campus Central de la URL (abierto de lunes a sábado), (b) Orquideario del Campus San Roque González de Santa Cruz, S. J., en Huehuetenango y (c) Orquideario de la Sede de La Antigua Guatemala.

 

  • Generación de investigación en la URL a través de tres tesis de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas, un trabajo final de la Facultad de Arquitectura y Diseño y una tesis de la Facultad de Ingeniería.

 

 

  • Seis años consecutivos de colaboración con el programa de Voluntariado Landivariano con la participación de 30 jóvenes por año que participan en actividades del proyecto y fortalecen su conocimiento y habilidades.

 

Más información: 2426-2626 ext. 2549, o al correo: mmlopez-selva@url.edu.gt