logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Proyecto: Desarrollo territorial y cuencas

InfoIarna > Nuestro trabajo > Proyectos > Proyecto: Desarrollo territorial y cuencas

Proyecto “Desarrollo territorial y gestión de cuencas en el altiplano occidental guatemalteco”

 

Estado del proyecto

En ejecución

 

Duración del proyecto

Noviembre de 2018 a julio de 2022

 

Cooperante

Agropecuaria Popoyán/Usaid

 

Objetivo del proyecto

Conocer los componentes particulares que afectan la vulnerabilidad ambiental en la zona priorizada de los cinco departamentos del altiplano occidental y proponer/implementar acciones que reduzcan el riesgo de comunidades y pequeños productores agrícolas y aumenten las capacidades para enfrentar los impactos del cambio climático y su resiliencia.

 

Resumen

El Proyecto “Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola” (Pri-Innova) es implementado por Agropecuaria Popoyán y cuenta con el financiamiento de Usaid. Su objetivo es contribuir a reducir la pobreza y disminuir/prevenir la desnutrición crónica en comunidades específicas de municipios priorizados en cinco departamentos del altiplano occidental del país. Esto, a través de incrementar la generación de ingresos de los pequeños productores agrícolas y sus familias para mejorar su condición nutricional y contribuir a aumentar la resiliencia de sus sistemas.

 

Para el desarrollo de los objetivos de este proyecto se estableció una alianza con el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna) de la Universidad Rafael Landívar (URL), quien desarrollará la investigación “Desarrollo territorial y gestión de cuencas en el altiplano occidental guatemalteco”, la cual contribuirá principalmente a aumentar la resiliencia de pequeños agricultores y agronegocios ante la presencia de eventos climáticos extremos, a través del manejo integrado de las microcuencas, la promoción de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes y el uso más eficiente del agua.

Con ello se espera aportar a la mejora de los medios de vida y la capacidad de las familias productoras para absorber los impactos de la variabilidad del clima y reducir su vulnerabilidad al cambio climático.

Área geográfica del proyecto

Galería

Resultados esperados

  • Se han implementado medidas de manejo y protección de siete cuencas, con un enfoque integrado.
  • Se han adoptado prácticas agrícolas de manejo y conservación de cuenca que incrementen la resiliencia de pequeños productores y agro negocios.
  • Se ha mejorado la protección de siete cuencas hidrográficas por medio de la adopción de metodologías y herramientas que aseguren un uso más eficiente del agua para la agroindustria.
  • Se ha aumentado la participación local en la conservación de las cuencas, a través de mecanismos locales o municipales de incentivos.
  • Se ha generado un proceso de mejora continua y difusión de los modelos de intervención, a través de diferentes mecanismos de análisis, validación y sistematización de mejores prácticas y otras herramientas técnicas.
  • Se han incorporado los conocimientos generados a través de las investigaciones aplicadas y pruebas de campo, por medio de formación de capacidades en cursos formales a estudiantes universitarios y eventos técnicos al público en general.