Proyecto “Desarrollo territorial y gestión de cuencas en el altiplano occidental guatemalteco”
En ejecución
Noviembre de 2018 a julio de 2022
Agropecuaria Popoyán/Usaid
Conocer los componentes particulares que afectan la vulnerabilidad ambiental en la zona priorizada de los cinco departamentos del altiplano occidental y proponer/implementar acciones que reduzcan el riesgo de comunidades y pequeños productores agrícolas y aumenten las capacidades para enfrentar los impactos del cambio climático y su resiliencia.
El Proyecto “Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola” (Pri-Innova) es implementado por Agropecuaria Popoyán y cuenta con el financiamiento de Usaid. Su objetivo es contribuir a reducir la pobreza y disminuir/prevenir la desnutrición crónica en comunidades específicas de municipios priorizados en cinco departamentos del altiplano occidental del país. Esto, a través de incrementar la generación de ingresos de los pequeños productores agrícolas y sus familias para mejorar su condición nutricional y contribuir a aumentar la resiliencia de sus sistemas.
Para el desarrollo de los objetivos de este proyecto se estableció una alianza con el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna) de la Universidad Rafael Landívar (URL), quien desarrollará la investigación “Desarrollo territorial y gestión de cuencas en el altiplano occidental guatemalteco”, la cual contribuirá principalmente a aumentar la resiliencia de pequeños agricultores y agronegocios ante la presencia de eventos climáticos extremos, a través del manejo integrado de las microcuencas, la promoción de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes y el uso más eficiente del agua.
Con ello se espera aportar a la mejora de los medios de vida y la capacidad de las familias productoras para absorber los impactos de la variabilidad del clima y reducir su vulnerabilidad al cambio climático.