logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Proyecto: Resiliencia en el Altiplano

InfoIarna > Nuestro trabajo > Proyectos > Proyecto: Resiliencia en el Altiplano

Proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia de los medios de vida ante el cambio climático en las cuencas altas del altiplano de Guatemala”

Estado del proyecto

En ejecución

 

Duración del proyecto

Marzo de 2020 a diciembre de 2026

 

Cooperante

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN)

 

Objetivo del proyecto

Contribuir a la reducción del impacto del cambio climático en los medios de vida de la población que vive en las cuencas altas del altiplano guatemalteco.

 

Resumen

Este proyecto es producto del acuerdo subsidiario entre la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) y la Universidad Rafael Landívar (URL) para ejecutar el proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de los medios de vida ante el cambio climático en las cuencas altas del altiplano de Guatemala”, el cual cuenta con recursos del Fondo Verde para el Clima (FVC) para apoyar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PANCC).

El Iarna desarrollará el diseño e implementación de un sistema de alerta temprana para las prácticas agrícolas y la gestión hídrica; y contribuirá a la creación de capacidades para los actores comunitarios, municipales y nacionales relacionados con la gestión de información.

Los productos de esta investigación permitirán conocer el impacto de la variabilidad climática promovida por el calentamiento global sobre los sistemas sociales y ecológicos en el occidente de Guatemala, especialmente en las cuencas altas de los ríos Samalá, Pucá Cacá, Motagua Alto, Xajá y Pixcayá. La información generada contribuirá a la adaptación de los medios de vida comunitarios al nuevo entorno ambiental.

Área geográfica del proyecto

Resultados esperados

  • Se cuenta con un sistema de alerta temprana (SAT) que incrementa y mejora el acceso y uso de datos oficiales para apoyar la toma de decisiones en materia de agricultura, gestión del agua y manejo de ecosistemas.
  • Se dispone de un Observatorio Agro-Climático para promover el cierre de brechas productivas, la gestión del agua y el manejo adaptativo de los ecosistemas.
  • Se cuenta con un plan de capacitación que desarrolla las capacidades locales de adaptación al cambio climático en materia de agricultura, gestión del agua y manejo adaptativo de los ecosistemas.