logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890
 

Proyecto de Conservación

InfoIarna > Orquideario Landivariano > Proyecto de Conservación

El Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna) de la Universidad Rafael Landívar inició en el 2013 un proyecto para contribuir con la conservación de la familia de plantas más amenazada de Guatemala.  

El Proyecto “Conservación de Orquídeas en Guatemala” se desarrolla en el campus central URL y, a partir del 2017, se ha expandido hacia el Campus La Verapaz y la Sede de Antigua Guatemala.

Componentes del proyecto:

Componente 1: Cultivo de tejidos vegetales.

 

A través de este componente se ensayan técnicas de siembra y medios de cultivo in vitro con diferentes especies.

Componente 2: Reintroducción de especies a ecosistemas naturales.

 

Las plantas que salen del laboratorio de cultivo in vitro se aclimatan en un invernadero con la finalidad de ser reintroducidas a bosques protegidos dentro de su distribución natural.

Componente 3: Formación de nuevos profesionales.

 

El proyecto recibe estudiantes del último año de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas de la URL para hacer su trabajo de tesis o ser auxiliares de investigación.

Componente 4: Educación ambiental.

 

El Orquideario Landivariano es una colección de orquídeas expuestas al aire libre que tiene como finalidad dar a conocer a esta familia de plantas. Estudiantes y colaboradores landivarianos, así como público en general, aprenden sobre la importancia de esta familia, a través de las más de 200 especies exhibidas y de materiales y actividades de educación ambiental.

Los principales productos del proyecto al 2017 son:

Protocolos de reproducción in vitro de especies nativas.

Materiales de educación ambiental para adultos y niños

Orquideario Landivariano (campus central de la URL, abierto de lunes a sábado)

Más información: 2426-2626 ext. 2549, o al correo: mmlopez-selva@url.edu.gt