Proyecto “Construyendo redes de investigación-acción para el desarrollo territorial y la adaptación al cambio climático en Guatemala”
En ejecución
Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI)
Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población que vive en pobreza en el país, promoviendo intervenciones a diferentes niveles y escalas que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida y aumentar las capacidades de adaptación al cambio climático.
La Universidad Rafael Landívar (URL), a través del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), implementa el proyecto “Construyendo redes de investigación-acción para el desarrollo territorial y adaptación al cambio climático en Guatemala”. Para ello, cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI).
El objetivo del proyecto es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población que vive en condiciones de pobreza del país, a través de garantizar su seguridad alimentaria, mejorar sus medios de vida y aumentar sus capacidades de adaptación al cambio climático.
Esto se logrará a través del desarrollo de cuatro investigaciones:
Uno de los principales aportes del proyecto será la formación de redes de investigación-acción conformadas por actores de distinta naturaleza (investigadores, productores, estudiantes, profesores, líderes y lideresas, funcionarios, practicantes), con el objetivo de contribuir al conocimiento de las mejores estrategias para la adaptación al cambio climático en hogares dedicados principalmente a la producción agrícola. Se espera que estas redes permitan que los resultados de investigación del proyecto puedan ser aplicados por los productores agropecuarios en sus comunidades.
El proyecto se llevará a cabo en tres territorios:
El proyecto está organizado en tres componentes que se interrelacionan entre sí: (i) el primero busca aumentar la capacidad de respuesta de los hogares para enfrentar los efectos previsibles del cambio climático, (ii) el segundo contribuirá a fortalecer la organización social comunitaria e incluyente, como una estrategia para la adaptación a este fenómeno, y (iii) el tercero pretende mejorar la gestión de los bienes y servicios naturales en un contexto de incertidumbre climática y de riesgo.
El pasado mes de mayo se inauguró el “Diplomado de agencia para la transformación y de...
El pasado 28 de enero se llevó a cabo el acto de instauración de la Mesa Técnica Agrocl...