logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Proyecto: Redes de Investigación-Acción

InfoIarna > Nuestro trabajo > Proyectos > Proyecto: Redes de Investigación-Acción

Proyecto “Construyendo redes de investigación-acción para el desarrollo territorial y la adaptación al cambio climático en Guatemala”

 

Estado del proyecto

En ejecución

 

Donante

Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI)

 

Objetivo del proyecto

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población que vive en pobreza en el país, promoviendo intervenciones a diferentes niveles y escalas que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida y aumentar las capacidades de adaptación al cambio climático.

 

Resumen

La Universidad Rafael Landívar (URL), a través del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), implementa el proyecto “Construyendo redes de investigación-acción para el desarrollo territorial y adaptación al cambio climático en Guatemala”. Para ello, cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI).

El objetivo del proyecto es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población que vive en condiciones de pobreza del país, a través de garantizar su seguridad alimentaria, mejorar sus medios de vida y aumentar sus capacidades de adaptación al cambio climático.

Esto se logrará a través del desarrollo de cuatro investigaciones:

  1. Aumento de productividad en tres territorios rurales de Guatemala.
  2. Fomento de la asociatividad y liderazgo comunitario en tres territorios rurales de Guatemala.
  3. Fomento de políticas públicas para el desarrollo territorial.
  4. Sistemas de alerta temprana para la adaptación al cambio climático, en alianza con el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ciencia y Tecnología (Incyt).

 

Uno de los principales aportes del proyecto será la formación de redes de investigación-acción conformadas por actores de distinta naturaleza (investigadores, productores, estudiantes, profesores, líderes y lideresas, funcionarios, practicantes), con el objetivo de contribuir al conocimiento de las mejores estrategias para la adaptación al cambio climático en hogares dedicados principalmente a la producción agrícola. Se espera que estas redes permitan que los resultados de investigación del proyecto puedan ser aplicados por los productores agropecuarios en sus comunidades.

El proyecto se llevará a cabo en tres territorios:

  1. Jutiapa: municipios de Comapa, El Progreso, Jutiapa y Quesada, que forman parte del denominado corredor seco.
  2. Zacapa: municipios de Cabañas, Huité, La Unión y Zacapa.
  3. Guatemala: municipios de San Pedro Ayampuc, Chinautla, Chuarrancho, San Raymundo, San Juan Sacatepéquez y San José del Golfo.

El proyecto está organizado en tres componentes que se interrelacionan entre sí: (i) el primero busca aumentar la capacidad de respuesta de los hogares para enfrentar los efectos previsibles del cambio climático, (ii) el segundo contribuirá a fortalecer la organización social comunitaria e incluyente, como una estrategia para la adaptación a este fenómeno, y (iii) el tercero pretende mejorar la gestión de los bienes y servicios naturales en un contexto de incertidumbre climática y de riesgo.

 

Principales resultados a 2020

 

  • Se crearon tres unidades de investigación y extensión: una en la sede de Jutiapa, otra en el Campus de Zacapa y una en el Campus Central de la URL.
  • Se implementó un huerto familiar biointensivo para la producción de alimentos en espacios reducidos, bajo las condiciones ambientales del municipio de Zacapa.
  • Se elaboraron diagnósticos socioecológicos de 36 comunidades, que incluyen aspectos económicos, socioculturales, político-institucionales, ambientales y de género. Los mismos siguieron una metodología participativa e inclusiva.
  • Se desarrollaron dos investigaciones para el monitoreo y seguimiento climático, biofísico e hidrológico en los departamentos de Jutiapa, Zacapa y Guatemala. Estas son: (a) Análisis histórico de la variabilidad climática en Guatemala (con base en registros de 1970 a 2018) y (b) Sistema de Monitoreo Agrometeorológico e Hidrológico.
  • Implementación y consolidación de la Mesa Técnica Agroclimática de Zacapa desde febrero 2020, liderada por el MAGA en coordinación con el Iarna, y con la participación del sector gubernamental, sector privado, ONG, academia, municipalidades y productores.
  • Publicación de tres boletines agroclimáticos de la MTA de Zacapa, difundidos por diferentes medios, incluidos audiovisuales (videos cortos).
  • Implementación de la Política de Género de Proyecto.
  • Consolidación de las redes territoriales de investigación-acción articuladas a la gestión del riesgo por medio del fortalecimiento de alianzas estratégicas con actores locales, como asociaciones de productores agrícolas, las delegaciones departamentales del MAGA de Zacapa y Jutiapa, y funcionarios del Insivumeh; así como instancias de la cooperación internacional, como el PMA, y organizaciones no gubernamentales con presencia en los territorios como Catholic Relief Services (CRS).

Área geográfica del proyecto

Galería

Noticias

Documentos