logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

temp

InfoIarna > temp

El Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica de Guatemala (SCAE).

El Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna) de la Universidad Rafael Landívar, a través de acuerdos formales de trabajo con el Banco de Guatemala  -responsable del Sistema Estadístico Nacional- y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -responsable de la planificación nacional y la programación presupuestaria-, ha conducido los procesos, tanto académicos como gerenciales, para la conceptualización, diseño y puesta en marcha de las cuentas ambientales y económicas en nuestro país. La última edición de cuentas fue producida con el apoyo del Banco Mundial a través de la iniciativa WAVES (Alianza Mundial para la Contabilidad de la Riqueza y la Valoración de los Servicios de los Ecosistemas).

El SCAE de Guatemala se sustenta en un marco metodológico de alcance mundial promovido por la Organización de Naciones Unidas, cuyo propósito es analizar el impacto que ejerce la economía en el ambiente y valorar objetivamente la contribución de los componentes del patrimonio natural de una nación en el sostén de la economía y, en términos más amplios, al desarrollo.

El SCAE es una cuenta satélite que vincula directamente las estadísticas ambientales con el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN).

El marco central del SCAE para Guatemala permite cuantificar, de manera integrada, el valor físico y económico de los recursos naturales y su relevancia para la economía nacional. Además, permite integrar datos ambientales y económicos con el fin de apoyar el ciclo de política pública, la planificación económica relacionada al sector, y el análisis conjunto del medio ambiente y las actividades económicas.

Está constituido de la siguiente manera:

(i) Cuenta de recursos hídricos,
(ii) Cuenta del bosque,
(iii) Cuenta de energía y emisiones,
(iv) Cuenta de bienes pesqueros y acuícolas,
(v) Cuenta de residuos,
(vi) Cuenta de recursos del subsuelo,
(viii) Cuentas experimentales: ecosistemas, agricultura y riqueza.

La información utilizada para la construcción del SCAE proviene de diferentes procesos de investigación primaria, sistematización de información secundaria y generación de modelos o de coeficientes. Las fuentes de información incluyen entidades oficiales, académicas y otras entidades generadoras de información.